Estrategia ‘Mambrú’ transformó vidas de más de 8 mil niñas, niños y jóvenes en Colombia 
28 noviembre 2020
«Cartagena Social Music» llevó ayudas a damnificados por el huracán IOTA
28 noviembre 2020

‘Creer y Emprender’: SENA lanza libro como aporte al emprendimiento colombiano

Compártelo:

 

Se trata de la recopilación de 16 historias de emprendedores exitosos que recibieron acompañamiento de los Centros de Desarrollo Empresarial de la Entidad para crear y fortalecer sus ideas de negocio.

La Entidad lanza el libro ‘Creer y Emprender’, un compendio de 16 historias de emprendedores exitosos marca SENA, quienes relatan desde su experiencia los retos que enfrenta quien quiere llevar una idea de negocio al siguiente nivel. El libro presenta un sin número de consejos de quienes han logrado superar dificultades y consolidar destacados negocios en varias regiones del país como Bolívar, San Andrés, Cundinamarca, Valle del Cauca, Sucre, Risaralda, Cauca, Cesar, Boyacá, y Huila.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, señala que en cada rincón de nuestro país se construye el futuro con manos, ideas y talante de miles de emprendedores. “Detrás de cada caso de éxito hay mujeres y hombres que comparten sus luchas e ilusiones. Cada uno de ellos inspiró al SENA a presentar este libro, que además de acercarnos al mundo real de la creación y la innovación, se convierte en un referente a través de testimonios reales”, comenta.

Estos emprendimientos abarcan diferentes sectores económicos como la agricultura, tecnología, industria manufacturera, turismo e industrias creativas, entre otros. Estos relatos están acompañados de información brindada por expertos del SENA en emprendimiento, entidades que pertenecen al ecosistema de emprendimiento, gremios y empresarios.

Desde Bolívar, en el libro encontramos la historia del emprendedor Alberto Farah, beneficiario del Fondo Emprender del SENA, y dueño de la empresa de experiencias náuticas Nauty 360, plataforma que permite conectar a usuarios que buscan alquilar una embarcación en Cartagena, Cancún, Miami o cualquier destino colombiano ubicado en el Caribe, con proveedores del sector, para que estos ofrezcan sus servicios a los clientes interesados. La empresa actualmente cuenta con 15 empleados de manera directa y 80 indirectos.

“Mi Consejo es insistir y nunca desistir. Dejar el miedo a un lado, dejar de pensar en que ‘no tengo la plata o todos los conocimientos’, por ejemplo, yo no soy desarrollador tecnológico, ni ingeniero de software o blogmarker, pero si soy una persona apasionada, que sabe trabajar en equipo, liderar y es fundamental encontrar personas mejores que tú en lo demás, para que puedas sacar adelante el proyecto”. Cuenta, Alberto Farah.

Cabe resaltar que el hilo conductor del libro se basa en la gran apuesta de la Entidad en materia de emprendimiento denominado Modelo 4K, compuesto por cuatro valores capitales: Sicológico, Soporte, Semilla y Social.

El primer valor (sicológico), permite que los emprendedores fortalezcan sus competencias emprendedoras y habilidades blandas; el segundo, brinda soporte y está representado en la capacidad instalada y el talento humano de los equipos en los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC; el tercero que es el capital semilla, brinda recursos económicos para apalancar financieramente las iniciativas empresariales; y el capital social, representado en una comunidad que trabaja colaborativamente, que aprende y hace negocios.

Quién desee conocer el texto de Editorial Planeta, puede encontrarlo ingresando a: http://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderLibro.aspx. Físicamente puede acceder a él en las bibliotecas y Centros de Desarrollo Empresarial del SENA en el país.

Compártelo: