Bogotá, 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 22 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.274 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés.
“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” agregó el director Fernando Grillo.
En los cargos de elección popular, el 100 % de cumplimiento lo tienen el presidente de la República y la vicepresidenta de la República. En el Congreso de la República, se cuenta con un 86 % de cumplimiento de los senadores y un 77 % de los representantes a la Cámara.
Adicionalmente, han cumplido con la obligación el 59 % de los gobernadores, el 54 % de los diputados, el 31 % de los alcaldes, el 24 % de los concejales y el 2 % de los ediles (ver cuadro).
Consulta de guías para servidores y contratistas
Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo:
Para personas naturales consulte aquí
Para personas jurídicas consulte aquí
Acerca de la Ley 2013 de 2019
Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.
Función Pública recomienda enviar las inquietudes sobre el aplicativo a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA.