La meta en el cuatrienio es fomentar la cultura de la legalidad, escriturando el mayor número de predios del 85% del campesinado de la población, para que puedan acceder a créditos y aumentar la productividad agrícola y ganadera de la subregión.
Margarita, 29 de diciembre de 2020. Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales dispersos de los más de 9 mil campesinos de la municipalidad que solo tienen sana posesión de sus predios, la administración de Margarita, ubicada en la depresión Momposina, del alcalde Juan Manuel Camargo Torres, inauguró la Oficina Municipal de Tierras, garantizando de paso un desarrollo económico lícito basado en la tenencia de la tierra.
Los habitantes de la llamada capital mundial de la naranja, viven en condiciones adversas por la falta de oportunidades, porque muchos derivan su sustento de la pesca, en un brazo del río magdalena que presenta una alta sedimentación; de la agricultura, pero no pueden acceder a créditos de la banca y por la falta de mejoramiento de sus vías terciarias para comercializar sus productos.
La primera autoridad municipal, Juan Manuel Camargo Torres, dijo que la Oficina Municipal de Tierras (OMT) traerá grandes beneficios para el municipio, “crearemos procesos incluyentes para formalizar la tierra y ordenar la propiedad, pero también garantizaremos seguridad jurídica y gobernanza sobre la tierra, además de mejorar los ingresos para una mayor inversión social y desempeño fiscal”, afirmó el burgomaestre local.
El burgomaestre, dijo que la vocación de los margaritanos es netamente campesina, que viven de la pesca y de la agricultura, que algún día la posicionó como la “Capital Mundial de la Naranja”, “queremos avanzar en el mejoramiento de las condiciones actuales de la vida de nuestra gente y garantizar la cadena alimenticia de la región. Como administración trabajamos en 4 grandes proyectos que nos permitirán potencializarnos: la recuperación de los complejos cenagosos y caños, proyectos piscícolas, gallinas ponedoras y la repoblación bovina, hacen parte del impulso que queremos brindarle a nuestra población”, subrayó el alcalde.
Colegios y puestos de salud
Otro de los grandes beneficios que traerá la legalización de predios en Margarita, para acceder a recursos de la nación para mejoramiento, construcción y dotación, lo constituye cada una de las sedes de los colegios y puestos de salud de la municipalidad y que se ubican en los corregimientos Botón de Leiva, Sandoval, San José de los Trapiches, Chilloa, Doña Juana, Cantera, Guataca Sur, Mamoncito, Caño Mono, Circuito y Causado.
“Nuestros colegios y puestos de salud presentan condiciones adversas, entendemos que hasta que no tengamos legalizado sus predios es imposible acceder a recursos del Estado, de ahí la importancia de esta gesta administrativa; sin embargo, con recursos propios mejoramos la infraestructura del puesto de salud del corregimiento de Mamoncito, entendiendo que debemos garantizar atención primaria en los servicios de la salud”, indicó Cristian Torres Gutiérrez, secretario de Salud de Margarita.
Desarrollo para la familia
“Esta Oficina Municipal de Tierras (OMT) es un bálsamo para el municipio de Margarita, porque traerá grandes beneficios y desarrollo para las familias que tanto lo necesitan, porque muchos pueden acceder a recursos de la banca privada o estatal, además de recibir subsidios e incentivos para los cultivos, simplemente con tener un título de su tierra”, dijo José Juan Matuk, secretario de Gobierno de Margarita.
El funcionario agregó, que ya se tienen conversaciones con INVIAS para mejorar más de 300 kilómetros de vías terciarias, que les permitirá a sus campesinos sacar sus productos y comercializarlos en cada uno de los municipios que conforman la depresión.
Plan de acción
Por su parte, Javit José Buelvas Kamell, coordinador, Oficina Municipal de Tierras (OMT), aseveró que desde ya trabajan en la estructuración de un buen plan de acción que permita legalizar más 500 predios durante el cuatrienio,“trabajaremos en la formalización masiva, que nos permitirá actualizar el catastro, además de atraer inversión privada; el fortalecimiento institucional, que nos permitirá generar la cultura de la formalidad y generar desarrollo económico, con alianzas público- privadas e inversión en los bienes públicos”, sintetizó el funcionario.