Las ADN promulgadas por El decreto 697 de 2020, son espacios que operan como centros de actividad económica y creativa y tienen como propósito incentivar y fortalecer las actividades culturales y turísticas en las diferentes regiones del país
Jueves 14 de enero. El desarrollo económico basado en una variada oferta cultural y turística es uno de los principales compromisos de la administración del gobernador Vicente Blel a través del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR. Por esta razón iniciaron las asesorías que contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura liderado por el nuevo ministro Felipe Buitrago para que nuestros municipios puedan visionar nuevas oportunidades de desarrollo a través de las Áreas de Desarrollo Naranja ADN.
A través del decreto 697 del 2020 determina que las ADN incentivan y fortalecen sectores como los editoriales, audiovisuales, fonográficos, artes visuales, artes escénicas, turismo, educación artística y cultural, diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos, servicios audiovisuales, moda, agencias de noticias, servicios de información y educación creativa.
Los principales beneficios de las ADN se basan en la contribución a la renovación urbana y al mejoramiento del área de ubicación, crean un ambiente propicio en el que confluyen distintas iniciativas, fortalecen el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural y promueven la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertenencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.
«Es un llamado que hacemos junto al Ministerio de Cultura y con la importante participación de la Secretaría de Planeación a todo el sector de la cultura y el turismo de Bolívar. A través de las Áreas de Desarrollo Naranja tenemos como objetivo aumentar la innovación, generar empleo, incentivar la inversión pública y privada, recuperar el patrimonio cultural, material e inmaterial, promover la conservación ambiental y desarrollar mecanismos de inclusión social para que todos los ciudadanos tengan acceso a la oferta cultural y creativa. Este 19 de enero tendremos una nueva asesoría y queremos que más municipios se vinculen » explicó Iván Sanes, director de ICULTUR.
La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR inició una primera asesoría que contó con delegados de los municipios de Mahates en representación de San Basilio de Palenque ,San Jacinto, Santa Catalina, Magangue , Mompox y Turbaco para la creación de las ADN. La invitación es que los demás municipios se vinculen a esta importante iniciativa.