Cartagena avanza en los preparativos para la primera fase de vacunación contra la COVID-19
El Distrito, en articulación con el DADIS y las diferentes EPS revisan los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, de cara al inicio del proceso de vacunación en el país.
Para el caso de Cartagena, se evalúan algunas medidas que permitirán, de manera segura y eficiente, poder realizar la aplicación de las dosis requeridas para el grupo poblacional priorizado en esta primera fase.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de enero de 2021. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, convocó al equipo del DADIS y a los representantes de 11 EPS, a una mesa de trabajo con el objetivo de revisar el plan de trabajo que se viene adelantando para el proceso de vacunación contra la COVID-19.
Esta reunión permitió al Distrito y a las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) ratificar su compromiso de continuar el trabajo articulado con el que ha logrado garantizar la atención de la pandemia, y que se fortalecerá para sacar adelante y con éxito el reto que representa esta inmunización, cuya primera fase se estima arranque el próximo mes de febrero.
“Acabamos de terminar una reunión que sostuvimos con 11 EPS de la ciudad, donde hablando sobre diferentes temas relacionados con el COVID, el cuidado de los adultos mayores y las personas con comorbilidades, y la vacunación donde ya, para la otra semana, se va a empezar a trabajar en detalle para ir articulando estas acciones entre las EPS y el DADIS”, expresó el mandatario de los cartageneros.
La máxima autoridad del Distrito expresó, además, que “ya estamos en proceso de contratación de los vacunadores para que este personal esté listo cuando lleguen las vacunas. En eso, la doctora Johanna Bueno, directora del DADIS, está articulando el proceso directamente con el Ministerio de Salud”.
Dau Chamat extendió un mensaje especial a todos los cartageneros y cartageneras, en especial a los adultos mayores, a los que invitó a realizarse las pruebas y se apliquen las dosis, una vez se dé inicio al proceso de vacunación.
“Las EPS mencionaron un problema serio, me dicen que hay mucho adulto mayor que le tiene miedo a las pruebas Covid, eso no puede seguir así. A los adultos mayores les pido que se realicen las pruebas, a sus familiares les pido también que convenzan a sus viejitos de hacerse las pruebas, para que en caso de salir positivo se puedan atender a tiempo”, acotó el Alcalde.
Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), manifestó que en el encuentro se expusieron algunas ideas relacionadas con posibles sitios que se habilitarían para el proceso de vacunación, entre estos, el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Dijo, además, que se trataron los compromisos y responsabilidades que tienen cada uno de los actores del sector salud, la entidad territorial, EPS e IPS, “por lo que vamos a estar realizando mesas de trabajo que van a ser continuas, donde se va a estar informando a la ciudadanía cómo se llevará a cabo este proceso”.
“Acá se cursa diferentes procesos como la cadena de frio, el operador logístico para la vacunación, la planificación de cómo se va a llevar a cabo el proceso de vacunación, la clasificación de la población en riesgo, los que cumplen con los criterios de vacunación. Son una serie de acciones, donde cada uno de los actores tiene responsabilidades, pero todo va a estar coordinado desde la entidad territorial que estaremos al frente para que esto sea un éxito”, apuntó.
Angélica María González Pinedo, gerente Regional Mutual-Ser EPS, señaló que “nosotros como EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) seguimos trabajando en la búsqueda, en esa inducción y persuasión a nuestros usuarios para que opten por la vacuna. La vacuna ha sido testeada, es segura y estamos esperando los lineamientos del Ministerio de Salud para poder emprender las etapas, pero venimos trabajando en eso y estamos optimistas con este proceso”.
“Así como hemos venido unidos sacando adelante el proceso de atención en esta pandemia, estamos muy seguro que vamos a sacar adelante el proceso de vacunación. El mensaje más importante a todos los cartageneros es: No le tengan miedo a la vacuna. Vacúnense, porque esto es lo que nos va a dar tranquilidad a futuro para poder mantener esta pandemia a raya”, puntualizó.
Es pertinente recordar que el Gobierno Nacional dispuso inicialmente para Cartagena y Bolívar, en 1.437.030 vacunas de COVID-19, que serán aplicadas en tres etapas. La primera fase, dirigida a trabajadores de la salud y apoyo (línea 1), y mayores de 80 años; la segunda, a población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud (2 y 3 línea; y la tercera, a población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.