Fidias García, con su personaje «Capitán No Más Peajes», fue uno de los tantos promotores que comenzaron esta lucha para acabar de manera definitiva con los peajes urbanos en Cartagena y recibió con mucha satisfacción el fallo de la Contraloría General de República, porque se demostró que tenían la razón y que valió la pena esta iniciativa.
En dialogo con Mundo Noticias, manifestó que la decisión del ente de control es contundente porque fue más allá de lo que inicialmente se conocía y hubo un proceso de revisión minuciosa de los 21 otros si o adicionales al contrato, encontrándose la tendencia era favorecer a la Concesión Vial, entregar obras y repartir recursos a favor de la concesión.
Fue un estudio muy técnico y profundo, por ello la vinculación de los exalcaldes y exgerentes de Edurbe y de los exdirectores de valorización a este proceso de responsabilidad fiscal, añadió.
«Nos parece que valió la pena, corrobora lo que en el 2016 se conocía que la tasa Interna de Retorno, TIR, se había recuperado, es mas profundo y va más allá y ratifica la posición de todo el equipo de veedores y ciudadanos que a través de protestas, caravanas y plantones, se habían pronunciado en contra de los peajes urbanos en Cartagena».
Recordó que fue gracias a la presión social, ante el entonces Contralor General Edgardo Maya, quien aceptó el control excepcional.
Destacó que este es el segundo control excepcional que hace la Contraloría, en donde se comparan unos gastos e inversiones, en el proceso de la obra y que no hay evidencias ni justificación y da a entender que el estudio, fue mas allá del aspecto financiero.
Concluyó diciendo que «nos complace esa información esperamos muy pronto el fallo final, no hay derecho que a la fecha se siga cobrando y metiéndole la mano al bolsillo de los cartageneros, No mas peajes en la ciudad de Cartagena».
Foto cortesía: El Universal.