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Corpoturismo da luz verde a Rotamundos, nuevo concepto de turismo responsable

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Una nueva estrategia en materia de turismo se lanzó hoy en Cartagena con la llegada de la firma mexicana Rotamundos, una cadena hotelera que recibió el respaldo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, en procura de consolidar este nuevo concepto en materia hotelera y proyectar un sector responsable con el medio ambiente y la cultura.

Circe Álvarez, directora encargada de la Corpoturismo, destacó la llegada de esta firma a la ciudad como el proceso y las exigencias del sector en medio de la pandemia y la crisis que se afronta en este momento. Señaló que de esta forma se acogen las bondades y el respaldo que brindan las tecnologías para proyectar un destino como Cartagena.

Pese a las adversidades que planteó el Covid19 principalmente con el sector turístico, este importante emprendimiento social llega a la ciudad enfocada con la cadena de hoteles enfocada en el respeto por la cultura y la naturaleza. Se pretende proyectar así la industria sin chimeneas para un visitante que comenzará a transformar la manera de hacer turismo.

Para José Luis Arellano, director de Alianzas Estratégicas de la firma Rotamundos, se establecerán una vez se consolide Cartagena como destino como país miembro de la cadena con un total de 1,500 habitaciones, para las cuales se estima una inversión que oscila entre los $250 y $3,500 dólares con la respectiva proyección de generación de empleo.

“Lo que pretendemos es brindar herramientas digitales a los hoteleros. Estamos enfocados en esos grupos familiares que normalmente no han tenido acceso a este tipo de accesorios digitales y estos temas; y mucho menos, en medios de difusión masiva”, precisó Arellano.

Esta labor se sustente en una ecuación fundamental de tres elementos que son: el primero es servir de apoyo en la estandarización del servicio partiendo de una capacitación a partir de una cadena propia que se llama Rotamundos. Y con esta preparación se brinda un respaldo en la operación, administración y hasta el tendido de una cama. Esto es para que el hotel que cuente con el sello de Rotamundos cuente con un respaldo de calidad.

En el segundo elemento, se digitaliza el espacio de estancia de hospedaje. “Estos emprendimientos llevan la gran mayoría de sus hospedajes en papel y lápiz y no cuentan con las herramientas para maximizar las tarifas y los márgenes de utilidad”.

La tercera es la comercialización donde la oferta de valor es mucho más robusta y se brindan herramientas como un call center (en ingles y español); Wattsapp bussines para que el hotelero pueda aprovechar mejor su tiempo y brinde un mejor servicio.

Con lo anterior, se han trazado los cimientos para la construcción de la cadena hotelera social-digital más sustentable de América Latina. Rotamundos busca implementar proyectos que promuevan la sustentabilidad en cada uno de sus espacios de hospedaje, para que en conjunto lleven a generar una mayor consciencia y propiciar un turismo más próspero y amigable. Para ello, instituyó un comité de expertos de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El comienzo de operaciones oficial se dio el 01 de febrero de 2021 con 20 hospedajes donde destaca la presencia de Rotamundos en los Departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Antioquía, Tolima y Córdoba.

Al respecto de la expansión Javier Cárdenas, Fundador y CEO de Rotamundos, expresó: “Estamos emocionados con la gran apertura con las que nos ha recibido el mercado Colombiano, el lograr que Rotamundos pueda comenzar a transformar la cara del turismo en América Latina comenzando por Colombia es un paso muy firme en la gran historia que estamos construyendo, seguiremos explorando y buscando hacer crecer el turismo consciente en este maravilloso y diverso país”.

Tan solo en su primer año de operaciones en México, Rotamundos logró generar 89 empleos directos, 87 empleos indirectos (en 11 y 6 meses durante pandemia, respectivamente), así como impulsó el crecimiento económico y la competitividad de hospedajes, con el oportuno mantenimiento e incremento del número de empleados (736 empleos indirectos). “Si las metas proyectadas se cumplen hacia finales de 2021, Colombia podría alcanzar cifras similares con un margen aproximado del 20%, que dependerá de los resultados obtenidos”, estimó Javier Cárdenas.

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