• Varian Medical Systems, líder mundial en la fabricación de sistemas y software para el tratamiento del cáncer, adquirió el
distribuidor local J. R. Equiphos y llegará a Colombia para ayudar a cerrar la brecha en la atención de la enfermedad.
• Más del 50% de los pacientes con cáncer que requieren radioterapia en países de bajo y medio ingreso carecen de acceso al tratamiento.
, además existe una gran escasez de especialistas.
.
• Datos recientes indican que en Colombia más de 347 mil personas padecen cáncer y que los tipos de la enfermedad con
mayor prevalencia son el cáncer de mama, próstata, colon y recto, cérvix y estómago.
.
• La tecnología y la innovación en radioterapia son los principales aliados para combatir el cáncer, elevar la calidad de vida
del paciente y superar la enfermedad.
Bogotá, marzo 8 de 2021. – Varian, líder mundial en la producción de sistemas y software para el tratamiento del cáncer, llega a Colombia con el propósito de ayudar en la lucha contra la enfermedad y cerrar la brecha en la atención a pacientes oncológicos por medio de la radioterapia como opción terapéutica capaz de mejorar la atención, tasa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
“Con la incorporación de J. R. Equipos a la familia Varian no solo esperamos atender a nuestros clientes en Colombia y Latinoamérica de manera aún más efectiva, también queremos impulsar el acceso a tratamientos de radioterapia avanzados para los pacientes oncológicos actuales y futuros», dijo Humberto Izidoro, director ejecutivo de Varian para América Latina.
¿Cómo está Colombia frente al uso de radioterapia?
Aunque la radioterapia es un componente importante en la lucha contra el cáncer se estima que menos de la mitad de los pacientes oncológicos que la requieren disponen de acceso al tratamiento en países de ingresos bajos y medios, y Colombia no es la
excepción.
. Además, el país enfrenta una escasez tanto de infraestructura instalada (instalaciones y máquinas de megavoltaje) como de especialistas (oncólogos radioterapeutas y físicos médicos), elementos clave para el cuidado del paciente.
En materia de infraestructura, Colombia aún no cumple con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica para una óptima atención con radioterapia ya que, según datos de 2018, solo hay 67 máquinas de megavoltaje cuando la cantidad requerida dada la tasa de incidencia de cáncer es 110.
. En cuanto a fuerza laboral, la relación es de 1,9 oncólogos radioterapeutas por cada millón de personas , indicando un déficit de alrededor de 149 profesionales3 para satisfacer adecuadamente las necesidades oncológicas del país.
El cáncer, problema de salud pública que no da espera Según datos de la Cuenta de Alto Costo más de 347.000 tienen diagnóstico de cáncer en el país , siendo el seno, la próstata, el colon y recto, el cérvix y el estómago los órganos más afectados entre los adultos. Por su parte, estimaciones del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer señalan que en 2020 se detectaron 113.221 nuevos casos y se registraron 54.987 muertes (51% mujeres y 49% hombres)
.
Asimismo, es importante señalar que proyecciones recientes indican que para 2030 se espera un aumento de 67% en el número de nuevos casos en América Latina frente a la actualidad . Esto supone un gran reto para los sistemas de salud y los profesionales médicos, los cuales deberán contar con las herramientas necesarias para atender efectivamente esta inminente realidad a nivel de salud pública.
En ese sentido, un estudio reciente realizado en España constató que, con el uso de la radioterapia como tratamiento inicial en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña, se podrían alcanzar rangos de supervivencia de 1,8 a 14,1 meses . Sin
embargo, la infrautilización tendría una pérdida de más de 3.000 meses en tiempo de supervivencia. Esto evidencia por qué en países de ingreso alto la radioterapia se usa en más de la mitad de los pacientes con cáncer.
“Como empresa que lucha contra el cáncer entendemos la importancia de que los tratamientos oncológicos integrales sean accesibles y asequibles, pues esto está ligado a la esperanza de bienestar y mejor calidad de vida del paciente. Por eso, nuestro compromiso en Colombia y la región es trabajar conjuntamente con los centros y autoridades de salud en la difusión del uso
de la radioterapia para ayudar a cerrar la brecha en la atención del cáncer y lograr mejores resultados de supervivencia”, afirmó Izidoro.
Varian cree que la radioterapia es un pilar para satisfacer las necesidades de atención del cáncer y, considerando la transición epidemiológica de toda América Latina hacia una incidencia equivalente a la de países de altos ingresos , deben tomarse acciones para cubrir la creciente demanda de estos servicios y evitar una escasez.
.
“Este panorama impulsa a la empresa a ampliar y profundizar la conexión con los diferentes actores del sistema de salud para contribuir y generar valor, por lo que la experiencia de Equiphos será de gran importancia”, comentó el directivo de Varian.