Las Cámaras de Comercio abajo firmantes, como defensoras de los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado y de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, rechazamos los bloqueos en la línea férrea de Cerrejón realizados por extrabajadores de esa compañía, basadas
en las siguientes consideraciones:
1. Bloquear la línea férrea del complejo carbonífero para protestar por decisiones de Cerrejón fundamentadas en las normas legales, o por cualquier otra situación ajena a ella, además de causarle graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito.
2. Afectar la operación de Cerrejón cuando sufre una crisis financiera derivada de comportamientos del mercado, ajenos a su voluntad, y de prolongadas suspensiones de sus actividades primero por las medidas de prevención de la pandemia de COVID-19 y después por la huelga de los trabajadores, es poner en riesgo la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente con la empresa, y de las familias que dependen de sus ingresos.
3. Cerrejón aporta directa e indirectamente el 40% del PIB de la Guajira y por ello cualquier afectación de sus operaciones perjudica la economía de este departamento y del País, y reduce los ingresos por impuestos y regalías y con ello las posibilidades de generar riqueza social.
4. La trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico en los mercados internacionales no puede ser afectada por este tipo de bloqueos y menos en este momento cuando el mercado mundial está altamente competido en medio de una reducción de la demanda y bajos precios del mineral.
5. Permitir acciones como la que afecta hoy a Cerrejón por parte de cualquier instancia del gobierno es minar la confianza de los inversionistas en la seguridad que debe ofrecerles el País en cuanto al respeto y la salvaguarda de los intereses del capital y de la empresa privada.
6. Formulamos un llamado a quienes bloquean la vía férrea de Cerrejón para que despejen esa infraestructura de manera que se restablezca la normal operación de la compañía, no solo porque es propiedad privada, sino también porque como lo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable.