A las 5 de la tarde en la Plaza de la Aduana se posesiona el nuevo alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra Varela
10 mayo 2018
Alcalde Sergio Londoño, clausuró periodo de sesiones ordinarias del Concejo distrital.
11 mayo 2018

Gobernador preocupado por reactivación del narcotráfico, extorsión y abigeato en Serranía de San Lucas y subregión de La Mojana. 21 mayo cumbre de seguridad.

En Cumbre de Gobernadores, gobernador Dumek Turbay hace llamado urgente frente al aumento delincuencial en la Serranía de San Lucas y la subregión de La Mojona

 

*El pronunciamiento del mandatario departamental, quien hizo un llamado urgente para fortalecer los esfuerzos entre el Gobierno nacional y las regiones, marcó la antesala a la gran Cumbre que se desarrollará el próximo 21 de mayo  en Mompox, donde serán ampliadas estas preocupaciones y

otros delitos como el abigeato o hurto de ganado. Este encuentro también contará con la presencia del Fiscal General de la Nación, el Ministro de Defensa, y los principales representantes de la fuerza pública.

 

Bogotá, 10 de mayo de 2018. En su intervención en la Cumbre de Gobernadores, realizada este jueves en la capital del país con la participación del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador Dumek Turbay Paz expresó su preocupación frente al aumento de delitos como la producción de coca y la extorsión, en puntos como la Serranía de San Lucas, ubicada en el sur de Bolívar, así como en la subregión de La Mojana bolivarense.

 

El pronunciamiento del mandatario departamental, quien hizo un llamado urgente para fortalecer los esfuerzos entre el Gobierno nacional y las regiones, marcó la antesala a la gran Cumbre que se desarrollará el próximo 21 de mayo  en Mompox, donde serán ampliadas estas preocupaciones y

otros delitos como el abigeato o hurto de ganado. Este encuentro también contará con la presencia del Fiscal General de la Nación, el Ministro de Defensa, y los principales representantes de la fuerza pública.

 

“La Serranía de San Lucas, principal eje de acción de los narcotraficantes, se ha ido convirtiendo en tierra de nadie. Igualmente, la Mojana bolivarense también está recibiendo la influencia perversa de fenómenos de criminalidad que se originan en departamentos vecinos”, dijo Turbay.

 

El Gobernador de Bolívar dio a conocer que, con el respaldo de varios de sus homólogos del país,

respaldará un proyecto de ley mediante el cual la Fiscalía buscará señalar límites más estrictos a la dosis de aprovisionamiento y atacar de raíz el creciente fenómeno del consumo interno.

 

Sin embargo, destacó “que antes de que se emprenda el proceso legislativo es urgente actuar para atacar la acción de las mafias que no dan tregua en zonas que antes fueron meridiano de conflictos armados”.

 

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez expresó con preocupación que el narcotráfico «nos está expropiando la paz».

 

Al respecto, ministro Villegas  hizo un balance del despliegue militar de las regiones más golpeadas y aseguró que, en respuesta, se ha dado el desplazamiento de 57.000 efectivos de la fuerza pública para contrarrestar estos grupos delincuenciales.

[10/5 18:13] Israel González: Gobernador de Bolívar sostiene reunión con Ministra de Educación como antesala a visita a Mompox, donde se hará entrega oficial de la Institución Educativa Tomasa Nájera

 

 

 

Bogotá, 10 de mayo de 2018. Tras culminar su participación en la Cumbre de Gobernadores llevada a cabo este martes en la capital del país, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sostuvo un reunión de trabajo con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, con quien abordó temas como la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE)) y su culminación de cara a lo que resta del año, entre otros aspectos en materia educativa.

 

Luego de este encuentro, en medio del cual Turbay Paz ratificó el compromiso de la Administración Departamental por contribuir con el fortalecimiento de la educación en Bolívar, fue acordada una visita de la Ministra de Educación, el próximo 14 de junio, en Cartagena y Mompox, donde se hará la entrega oficial de las modernas instalaciones de la Institución Educativa Tomasa Nájera.

 

“Tras culminar esta reunión con la Ministra, tendremos la posibilidad de que nos visite en Cartagena y Mompox, donde revisaremos a profundidad todo lo que respecta al PAE y muchos otros temas de importancia en materia de educación”, destacó Turbay.

 

La nueva infraestructura de la Institución Educativa Tomasa Nájera incluyó la construcción de nueve [9] aulas de clases, un laboratorio científico y dos baterías sanitarias, entre otros.

 

La inversión económica en la sede principal de la I. E. ‘Tomasa Nájera’ es de $ 3.337 millones y la renovación de la ‘Sala Múltiple’  de la sub sede de la misma institución es equivalente a los $240 millones.