La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le solicitó al Distrito la eliminación del pico y placa para vehículos a gas como también el día sin moto para domicilios que circulan en la ciudad de Cartagena.
Así lo expresa la directora del gremio, Mónica Fadul Rosa, en carta al director del DATT Janer Galván, en donde detalla los motivos de estas peticiones, que redundarían en beneficio ambiental para la ciudad en quienes utilizan vehículos a gas para sus desplazamientos y para los negocios que tengan servicio de domicilios.
La carta dice lo siguiente:
Cartagena de Indias, junio 28 de 2021
Doctor
JANER GALVÁN
Director DATT
SOLICITUDES RESPETUOSAS SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS A
VEHÍCULOS A GASCOMBUSTIBLE Y DIA SIN MOTO DOMICILIOS
Respetado Director:
Reciba ante todo un muy cordial saludo.
Recurrimos a su amable concurso con el objeto de reafirmarnos en algunas respetuosas solicitudes que hemos estado compartiendo con la Administración Distrital y que hemos podido reiterar en reunión pasadas. Sin perjuicio de lo anterior, consideramos oportuno formalizar una vez más las mismas, con la certeza de que comprenden nuestro deber y comentarle sobre el estado de avance de las conversaciones sostenidas, así:
ELIMINACIÓN PICO Y PLACA PARA ALGUNOS VEHÍCULOS A GAS
Los sostenidos y rápidos desarrollos tecnológicos en materia de movilidad, en aras de compromiso con la mejora del medio ambiente y mitigación de cambio climático, crean la necesidad de replantear normas y de construir el marco general que promueva la movilidad sostenible en Colombia y en el territorio inmediato, otorgando beneficios a quienes se desplacen en vehículos movidos por energías no tradicionales tales como electrónicos o híbridos entre otros, la excepción de pico y placa y revisión técnico mecánica.
Cartagena tiene entre sus planes promover la movilidad sostenible y es necesario propiciar una cultura de cuidado del medio ambiente y a la vez mejorar el desplazamiento de los individuos, dentro de un marco de calidad de sus traslados, lo cual implica nuevas estrategias que incentiven a las personas a cambiar su forma de moverse, con el fin de lograr una ciudad sostenible que involucre un equilibrio entre los factores ambiental y
económico.
Con el objeto de estimular el uso de vehículos a gas, eléctricos e híbridos como medio de transporte para los ciudadanos, es importante para la Administración conceder a los vehículos que impulsen por medio de gas,
energía eléctrica e híbridos de tipo particular, público y oficial de transporte de pasajeros y/o carga, exención de cualquier restricción a la movilidad por horario de área de circulación.
Valga señalar que en el caso de los eléctricos e híbridos, han sido recientemente exceptuados. Con referencia a los de gas, nos permitimos solicitarle estudiar la petición. A esta petición debemos sumarle que hoy se encuentra conciliado el proyecto de ley 391 Senado, 044 de 2019 Cámara, acumulado con el proyecto de ley 2013 de 2019 Cámara, “por medio del cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del
gas combustible en el país “.
En dicho proyecto que para a sanción presidencial, y según se observa en el texto de la comisión conciliatoria, lo fue también con el propio Gobierno nacional, se lee en el artículo 10 : “Circulación vehicular :Los vehículos
dedicados gascombustible estarán exentos de las medidas de restricción de circulación vehicular en cualquiera de las modalidades que la autoridad de tránsito local disponga ( pico y placa día sin carro , restricciones por materia ambiental entre otros ), excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad “. Establece también medidas sobre impuestos y revisiones.
SOLICITUD
Adecuar las decretos territoriales a las previsiones de la ley una vez esta sea sancionada.
DIA SIN MOTO
Fenalco y el sector productivo han presentado formalmente a la Administración múltiples solicitudes desde que la medida de pico y placa tanto para automotores como motocicletas se instauró en el territorio en 2007, motivado por los problemas que dicha restricción ha ocasionado al comercio y en general a las actividades productivas formales, como son la disminución de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas
extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación entre otros. Hoy debemos sumarle invariablemente la COVID 19, cuyos múltiples y nefastos efectos, no son menester mencionar.
No podemos dejar de mencionar además, que en las medidas adoptadas tendientes a controlar el denominado “mototaxismo”, que no el motociclismo o el uso de este medio para actividades ligadas al transporte familiar o actividades económicas formales, han generado también una distorsión pues muchas personas naturales y jurídicas que las requieren para los dos fines últimos, también se encuentran sometidas a limitaciones.
En los últimos meses se adoptaron medidas que han permitido el uso de las motos para las empresas con libertad, pero también se ha retomado la necesidad de pedir y obtener un permiso. Sin embargo, y pesar de que ello ha sido considerado, es decir las excepciones, estas están sujetas a permisos adicionales, lo cual ha
implicado altos costos en tiempo y dinero, pues la obtención de estos ha exigido erogaciones adicionales para las personas y las empresas, generando un trámite adicional frente al Estado. Creemos que hay una sería asimetría, pues a todos los que ejercen informalmente el transporte en moto, no se les pide documento adicional.
PETICIÓN
En octubre de 2020, en febrero y en marzo del presente año, hicimos unas solicitudes en el siguiente sentido:
• Reconsiderar a quienes prestan servicios a las empresas y las utilizan como medio de transporte personal, de manera que los cobijen las excepciones siempre y cuando porten su carné o documento que los acredite como empleados activo de una unidad económica o afiliada al régimen contributivo de salud o el código QR que con la pandemia se ha actualizado por virtud de la inscripción de las empresas y sus empleados en el sistema de la alcaldía.
• Se conserven las excepciones señaladas, para motos utilizadas en servicio de droguerías y de salud, empresas de vigilancia, mensajería, pero también los que prestan domicilios y recaudos en las empresas y restaurantes, que estuvieron contemplados, valga decirlo en el decreto 1086 de 6 de septiembre de 2007, año en que comenzaron las medidas y que un día fueron eliminados sin justificación alguna y así se ha conservado hasta ahora.
Nuevamente agradecemos su amable atención y la de su equipo, que ha estado atento a escucharnos.
Con sentimientos de alta consideración y aprecio
MONICA FADUL ROSA
Directora Ejecutiva