En un foro convocado sobre la bocana, los concejales de Cartagena, funcionarios y ciudadanía en general, resaltaron la importancia de intervenir los cuerpos de agua en el distrito.
El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, informó que el concejal citante César Pión (
En primer lugar, el ingeniero Santiago Rizzo destacó que La Bocana está llamada a resolver el deterioro de la Ciénaga de La Virgen y servir de soporte para los sistemas lagunares y humedales conectados a este cuerpo de agua. Sin embargo, indicó que la Ciénaga viene siendo deteriorada por vertimientos de aguas servidas, por lo que se hace necesario trabajar en la calidad del agua, controlar la tala de mangles, y ocupación de la Ciénaga.
El director del EPA, Javier Mouthon, dio a conocer que la Bocana funciona desde el año 2000, hizo parte de un proyecto integral de saneamiento y es posible que, antes de la instalación del emisario submarino, cumpliera funciones de depuración de aguas, toda vez que la Ciénaga recibía el 60% de las aguas residuales de la ciudad.
De acuerdo con el director, la Bocana es esencial para evitar la inundación de aproximadamente 300 mil cartageneros durante épocas de lluvias. Además, explicó que es un sistema estabilizador de mareas cuyas compuertas se abren o cierran de acuerdo al ciclo de mareas, permitiendo entrar agua de mar que al salir se lleva el agua contaminada hacía el mar.
Mouthon destacó que la Bocana permitió el mejoramiento de los indicadores de calidad del agua, sin embargo, aún son altos los indicadores de contaminación fecal, lo cual se debe principalmente a la ausencia de alcantarillado en barrios aledaños. También dio a conocer que el costo de operación de la Bocana es de $1.186 millones anuales y el dragado propuesto para este año costaría $3.200 millones, con el fin de que el sistema cuente con una correcta evacuación.
Para el director, más allá de la recuperación ambiental, es necesaria inversión social en las comunidades con asentamientos en la Ciénaga y que estas personas sean vinculadas a su proceso de recuperación.
Seguidamente, se dio la participación de varios ciudadanos, representantes de diversos sectores:
A continuación, la directora del IDER, Viviana Londoño, expresó que las condiciones de contaminación actuales no permitirían efectuar deportes en La Bocana, pero mientras se da ese proceso podrían darse actividades relacionadas que direccionen el interés ciudadano, considerando que sería un escenario ideal para deportes y recreación, especialmente si se logra el saneamiento de la Ciénaga de La Virgen.
Para el director de Cardique, Angelo Bacci, es necesario que el video de esta sesión llegue al alcalde Dau, pues se requiere la ejecución de obras, toda vez que ya hay potencial y proyectos, pero el Distrito debe determinar cuáles serán los proyectos a ejecutar, de manera que el apoyo institucional y ciudadano se enfoque hacia dichas iniciativas.
Como citante, el concejal César Pión (La U) indicó que con este conversatorio se espera impulsar la toma de decisiones por parte de la Administración para definir la financiación y acciones requeridas para lograr una obra que apunte a la inversión social y ambiental.
Los concejales Fernando Niño (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacaron la importancia ambiental de la Bocana y su potencial como eje de desarrollo, por lo que señalaron que deben terminarse los obstáculos y aunar esfuerzos para recuperar este espacio.
En atención a las intervenciones anteriores, el Secretario General, Luis Roa, agradeció los aportes presentados y propuso mesas de trabajo para coordinar ideas, solicitar acompañamiento del ente nacional y acoplar proyectos de acuerdo al Plan de Desarrollo.
El concejal Lewis Montero (La U) indicó que, aunque las mesas de trabajo son importantes, es necesario que se planteen programas inmediatos, de mediano y largo plazo, de manera que se definan las acciones concretas que se tomarán ante la contaminación de la Ciénaga.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que $3 mil millones son insuficientes para el dragado, pero aunque los recursos sean mínimos, si hay voluntad pueden darse alternativas como pignorar los dividendos de la sociedad portuaria. Barrios se mostró de acuerdo con la propuesta de Roa e hizo énfasis en la relevancia del dragado, teniendo en cuenta que el próximo año Cardique ya no invertirá recursos en limpieza de canales y eso llevará más sedimentación a la Ciénaga.