Directora de Fenalco afirma que suspensión del alcalde contribuye al deterioro de la gobernabilidad en la ciudad. Dice que es una decisión estrictamente jurídica
26 mayo 2018
Cartagena está lista para las elecciones presidenciales. Secretaria del Interior confía en que será una fiesta democrática en paz
26 mayo 2018

Con 1.450 policías garantizan seguridad electoral en Cartagena. Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado y 12 puestos de control

 

Un total de 1.400 uniformados de La Policía Metropolitana de Cartagena apoyarán la seguridad en las elecciones presidenciales este 27 de mayo de 2018, en (96) puestos de votación en el área Metropolitana, (76) de ellos custodiados por la Policía Nacional y (26) en corregimientos y zonas insulares resguardados por la Armada, de estos últimos, 12 mantendrán seguridad entre las dos instituciones, para un total de (2.247) mesas de votación.

Un dispositivo especial será desplegado en sedes de la Registraduría Nacional, sedes políticas, instituciones educativas y universidades, donde serán instalados puestos de votación, para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral.

 

Para estas elecciones, más de 2.500 hombres y mujeres policiales estarán disponibles día y noche, de los cuales 1.450 hombres estarán en cargados únicamente de la seguridad de los 96 puestos de votación, permitiendo a los ciudadanos acudir a las urnas a ejercer su derecho a votar.

 

Los dispositivos de seguridad para las elecciones presidenciales no afectarán la seguridad y convivencia ciudadana en Cartagena, corregimientos y municipios aledaños, el cual se garantizará con unidades dl Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía en la atención de casos policiales.

 

Con 129 unidades de inteligencia y contrainteligencia se realizarán labores de investigativas para judicializar a quienes cometan delitos electorales y 144 auxiliares bachilleres adscritos a la Metropolitana de Cartagena que apoyarán en logística y seguridad policial.

 

De igual forma, unidades Tácticas de Intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, junto a patrullas motorizadas de la Reacción, Binomios de Carabineros, garantizarán la seguridad en los 96 puestos de votación habilitados para cumplir con este compromiso con la democracia.

 

Con motivo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán entre las 8 a.m. y las 4 p.m. del próximo domingo 27 de mayo, de acuerdo con el decreto 847 del 18 de mayo de 2018, los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 26 de mayo de 2018 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 28 de mayo de 2018, para la primera vuelta, y desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 16 de junio de 2018 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 18 de junio de 2018, para la segunda vuelta, si hubiere lugar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral.

 

De igual forma, las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo de 2018 para la primera vuelta y desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio de 2018 para segunda vuelta, si la hubiere.

 

Durante el mismo periodo la medida prohíbe el tránsito o circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras o cilindros de gas propano.

 

De otra parte, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de artefactos de amplificación sonora que también estará restringida.

 

La Policía Metropolitana de Cartagena ha creado un escuadrón especial de prevención contra los delitos electorales, quienes estarán ubicados en los puestos de votación con el fin de adelantar labores de inteligencia y dar captura a aquellas personas que se encuentren infringiendo las normas electorales.