LA IDEA ES TRABAJAR EN PROYECTOS QUE LE APUESTEN A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN MEDIO DEL POSCONFLICTO
Paz y Posconflicto, una mirada desde las aulas escolares del departamento de Bolívar
Ponencia que surge de la necesidad de repensar y potenciar la practica didáctica, desde un modelo pedagógico humanista frente a los grandes desafíos y retos que demanda el formar y educar integralmente a niños, niñas y jóvenes dentro de una sociedad cambiante y competitiva.
Turbaco, 31 de mayo de 2018. Por generar al interior de las aulas de clase de las escuelas oficiales de Bolívar proyectos que le apuestan a la construcción de la Paz en medio del Posconflicto, los maestros Edgardo Romero Rodríguez, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en San Juan Nepomuceno y Wilson Rafael Cabeza Arroyo, de la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos, ubicada en el municipio de Zambrano, adelantan por todo el departamento una serie de talleres y conversaciones acerca de paz y posconflicto, lo que supone la construcción de un nuevo modelo de sociedad de grandes cambios cruciales que demarcan una nueva historia en el departamento de Bolívar.
Ante la comunidad educativa de Magangué, Depresión Momposina y Mojana Bolivarense, en el marco de la “Feria de Buen Gobierno”, los maestros potenciaron sus competencias ciudadanas y de liderazgo por medio de la argumentación, el debate, la resolución pacífica de conflictos y la propuesta de acciones de cambio para mejorar la convivencia en un ambiente incluyente y participativo, dirigido a docentes, estudiantes y organizaciones sociales que trabajan por la paz.
La ponencia sobre Paz y Posconflicto estuvo orientada a la búsqueda de acciones de fortalecimiento a la oferta educativa, como la gran alternativa para los jóvenes en su formación académica, generando verdaderos espacios de dialogo, reflexión y análisis, orientados al mejoramiento de las practicas pedagógicas en las aulas de clases.
Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, secretario (e) de Educación de Bolívar, dijo que la labor de estos educadores bolivarenses es abnegada y meritoria, sobre todo porque fomentan al interior de las aulas de clases valores en la sana convivencia y la paz, convirtiéndose en verdaderos paradigmas por impulsar prácticas pedagógicas que posibilitan la formación de seres humanos críticos, autónomos, reflexivos, con habilidades para el ejercicio de la vida en el tejido social en medio del conflicto y de la violencia cultural heredada del conflicto armado, que tanto azotó al departamento de Bolívar.
“La idea es trabajar juntos hacia la creación de un sistema educativo basado en el convencimiento profundo de que todos poseemos diferentes saberes y debemos aprender a escucharnos mutuamente si queremos un país que sepa construir de verdad, democracia y paz para formar mejores ciudadanos”, dijo Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación (e) de Bolívar.
En el mismo sentido, Zafir Iglesias Correa, Director Administrativo de Plantas de la Secretaría de Educación de Bolívar, agregó que “es necesario que desde la academia se sigan proponiendo estrategias que ayuden a fomentar una pedagogía humanista y de paz, entendida como aquellas prácticas educativas que deben ser aplicadas a la enseñanza para formar mejores ciudadanos y sembrar en ellos la semilla de la paz al interior de las escuelas oficiales de Bolívar”, indicó el funcionario.
Con estos encuentros pedagógicos lo que se pretende es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa innovando en los procesos formativos, adaptándolos al contexto de la realidad que viven los estudiantes, haciéndolos partícipes de la solución de problemas o conflictos y dándoles autonomía para tomar decisiones adecuadas y justas que optimicen el proceso educativo.