Cartagena de Indias, 22 de septiembre de 2021. “Nos gusta que nuestras voces sean escuchadas”, este fue el sentir generalizado de los participantes en la mesa de formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana realizada en Pasacaballos, donde los asistentes en su mayoría jóvenes manifestaron lo gratificante que fue para ellos poder hacer parte de este proceso constructivo de ciudad y que su comunidad sea tenida en cuenta.
La cultura ciudadana en Cartagena es uno de los más grandes retos colectivos a los que se enfrentan sus habitantes, por esta razón, el gobierno del alcalde William Dau Chamat a través de la Escuela y Liderazgo, le apuesta a la formulación de un Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, documento que constituirá una hoja de ruta para los próximos 10 años en temas de buenas prácticas ciudadanas. Este Plan tiene tres ejes estructurales: autocuidado, transparencia y derecho a la ciudad.
La intención es lograr recopilar el mayor número de aportes por parte de diversos actores sociales, académicos, culturales, institucionales, políticos, gremiales, religiosos y comunidad en general, a través de la realización de mesas participativas en las que se analizan diferentes problemáticas detectadas durante la fase diagnóstica y ofrecer soluciones o estrategias que se puedan implementar para contrarrestarlas.
El uso indebido del espacio público, la contaminación de cuerpos de agua, la desconfianza hacia las instituciones, la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, han sido algunos de los temas abordados. Hasta ahora, se han realizado 23 mesas en diferentes sectores de la ciudad, entre las que se encuentran actores sociales, culturales, políticos, religiosos, empresariales, entre otros, pertenecientes a las localidades Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, Industrial y de la Bahía, así como de la zona rural y zona insular del Distrito.
A su vez, se realizaron mesas con enfoque diferencial con adultos mayores, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+, personas con discapacidad y grupos étnicos. Y mesas con los gremios, la academia, las organizaciones, las empresas, entre otros.
¿Qué han propuesto los cartageneros y cartageneras?
Durante estas mesas participativas se recopilaron los aportes ciudadanos, teniendo en cuenta unos puntos críticos identificados previamente en la etapa diagnóstica. A continuación, se enuncian algunas de esas propuestas de los cartageneros y cartageneras:
• Fortalecer el trabajo en la cultura de la transparencia tanto en las y los servidores públicos como en el ciudadano cartagenero.
• Redes de seguridad ciudadanas articuladas con el Distrito y la Policía
• Programas enfocados no solo en la salud sexual y reproductiva sino también mental y psicológica de las comunidades.
• Cátedra de urbanidad obligatoria en las instituciones educativas
• Capacitar a la ciudadanía en el manejo de los sistemas de información para garantizar el control social a la gestión pública.
• Red de parques saludables e inclusivos.
• Implementar la etno-educación en todos los colegios e instituciones educativas de la ciudad.
Sergio Montalvo Carrillo, líder juvenil del Cabildo Indígena de Membrillal, manifestó lo siguiente: “Nos parece muy grato que nos tengan en cuenta para este proyecto. Estos espacios nos ayudan a visibilizar a nuestra comunidad y dar a conocer las problemáticas que tenemos. Es una oportunidad importante que se nos está brindando para hacer propuestas y articular con otros sectores de la ciudad, además, de ofrecer nuestro conocimiento ancestral y poner ese granito de arena para este Plan de Cultura Ciudadana”.
El Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, es un proyecto de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía en alianza con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.