Encuentro de Fundaciones del Caribe: Dinámicas territoriales e impacto económico
27 septiembre 2021
10 mil becas para fortalecer inglés en colegios oficiales de Bolívar
27 septiembre 2021

1.896 estudiantes y su regreso gradual a clases presenciales en María La Baja, Bolívar

Compártelo:

Poco a poco la Institución Etnoeducativa Técnica de Desarrollo Rural retorna a la normalidad académica y con ello los protocolos de bioseguridad: las estaciones para el lavado de las manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y marcaciones en el piso para mantener la distancia, hacen parte de las medidas adoptadas para disminuir el contagio por el virus Covid 19 y garantizar de manera segura la estadía de los estudiantes en las aulas de clases.

María La Baja, 27 de septiembre de 2021. La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, cumple con cada una de las medidas de bioseguridad dispuestas por los Ministerios de Educación Nacional y Salud y Protección Social, con el propósito de preservar el derecho a la educación y lograr que su población estudiantil de 1.896 jóvenes tenga un regreso gradual, progresivo y seguro bajo un esquema de trabajo académico en presencialidad con alternancia.

La decisión, permite asegurar las condiciones para el retorno de los estudiantes a sus ambientes escolares, avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes, analizar, revisar y realizar ajustes del proceso curricular flexible, que imparte la institución educativa a raíz de la circular de orientaciones complementarias del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en tiempos de coronavirus, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Teilor Puello Castro, rector del emblemático establecimiento educativo, dijo que el propósito es la de establecer acciones conjuntas sobre elementos claves que aborda la  Directiva Ministerial No. 011- 29 de mayo de 2020 del Ministerio de Educación Nacional; en especial, para la implementación de un modelo de alternancia en el Departamento  que permite reconocer metas y acciones que deben plantear los establecimientos educativos en medio de la pandemia del COVID 19 de cara a la Excelencia Educativa, desde el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), para continuar con la ruta hacia la excelencia educativa en el municipio.

“Hemos iniciado el año escolar bajo el modelo de alternancia contra viento y marea y poco a poco aumentaremos esta cifra a medida que las condiciones de salud y la preparación de nuestra institución educativa con los protocolos de bioseguridad lo permitan”, aseveró el rector.

El rector, agregó, “sentimos una inmensa alegría ver a nuestros estudiantes, escuchar su bullicio que como pueblo afrodescendiente juega un papel importante para las emociones. Seguiremos trabajando por un retorno progresivo y seguro donde hablamos de virtualidad y alternancia como una nueva estrategia en educación donde familias e instituciones educativas hacemos parte de la nueva historia con la única misión propia de formar seres humanos en lo cognitivo, afectivo y social.”, enfatizó.

“Nuestra meta y el reto que tenemos, es poder contar con el 100% de nuestra institución educativa ya con el plan y el modelo de alternancia implementados. Este proceso implicó el desarrollo de unas etapas sistematizadas que movilizaron recursos financieros, tecnológicos, didácticos, personal cualificado y otros que permitieron garantizar un retorno seguro a las aulas”, aseveró el rector.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la institución educativa, dijo que “el gran desafío de nuestra institución educativa ha sido reactivar al 100% los ambientes escolares. El retorno a la escuela trae grandes beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes”, destacó la maestra.

“Es importante decir que constantemente estamos evaluando el tema de eficiencia, progreso, esfuerzo y ambiente escolar, de ahí la importancia de estos espacios de diálogo y concertación para definir los ‘Planes de Acción’, que son propicios para llevar a cabo discusiones sustanciales, que permiten tener un panorama mucho más alentador y direccionar estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa”, indicó, la educadora.

Compártelo: