Por: Bernardo Romero Parra.
La Resolución 1513 del 22 septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, por la cual se dictan disposiciones para el normal desarrollo de la elección de Dignatarios y Directivos de los organismos comunales en Colombia, establece como fecha el 28 de noviembre de este año para la escogencia de las personas que tendrán a cargo la dirección y representación de las Juntas de Acción Comunal en el país, proceso que estaba aplazado a causa de la pandemia del COVID-19.
Después de los tiempos de gloria, donde las JAC eran esas entidades cívicas representantes de la comunidad por excelencia y la gestora de importantes obras de desarrollo social en sectores antes marginados como escuelas, puestos de salud, parques y canchas deportivas, las cuales le aseguraban el respaldo de sus afiliados, hoy la Acción Comunal sobrevive resistiendo la indiferencia de los vecinos de los barrios, quienes no participan conscientemente en las acciones que se programan, ni siquiera en las Asambleas Generales. Quizás por: 1. La falta de conciencia ciudadana. 2. Las comunidades tienen nuevas prioridades. 3. El letargo de dirigentes comunales, que se estancaron en el tiempo y no corresponden en la actualidad. 4. Faltan masivas e intensas campañas de formación ciudadana. 5. La ausencia de políticas públicas que den pleno respaldo a los programas comunales.
Desde el 2016 planteamos la necesidad de implementar métodos de innovación en el trabajo de las JAC que faciliten la modernización del movimiento comunal en Colombia, que incluya la adopción de nuevas prioridades como las dimensiones; económica, social, política, cultural y ambiental, la actualización de estatutos, culminación del registro nacional de organismos comunales, la elaboración de planes de desarrollo barriales, cofinanciación e implementación de proyectos rentables, asesoría y alistamiento jurídico para la contratación estatal, implementar que los jóvenes presten el servicio social obligatorio en las JAC del territorio donde residen.
Celebramos que el Secretario de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, Miguel Ángel Correa lidere el plan de modernización de las JAC con el objetivo de promover una mayor participación de la comunidad en los comicios de noviembre, donde se integren jóvenes y mujeres junto a la experiencia de los adultos con el único propósito de lograr mejores resultados en el trabajo comunitario aplicando una gestión innovadora que deje atrás vicios organizativos que impiden el desarrollo de las comunidades, como dice Correa: “No podemos tener resultados diferentes con una gestión con los errores de siempre”.
*P.U. Comunicación Social Periodismo.
Especialista en Formación de Formadores.