Cartagena de Indias, D. T. y C.-6 de noviembre de 2021.- Con su propuesta de la danza del ciempiés y acompañada por una tambora, la representante del barrio Viejo Porvenir, Zaidys Gutiérrez Díaz, fue la ganadora de la Noche de Tradición Festiva, evento que hace parte de la agenda de Conmemoración de los 210 años de Independencia de La Heroica.
En el montaje de la candidata del Viejo Porvenir, la tambora marcó el paso de una danza que está en riesgo de desaparecer. La candidata representó al ciempiés, imitando sus movimientos, dándole vida al traje, diseñado por Randy Severiche. Con una planimetría artística, los bailarines conforman una enorme fila entrelazados haciendo alusión a un ciempiés que ejecuta movimientos de pasos cortos y rápidos.
La Noche de Tradición Festiva 2021 fue un espectáculo de colores, fantasía, brillo, tocados y vestuarios alusivos a danzas tradicionales, organizado por el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena de la mano con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Las 25 Lanceras Comunitarias, representantes del Reinado de la Independencia 11 de noviembre desfilaron en la tarima del esplendoroso Teatro Adolfo Mejía con sus coloridos vestuarios como un homenaje a los ritmos del Caribe colombiano: cumbia, bullerengue, tambora, mapalé, merecumbé, ‘diablos espejos’, ‘ciempiés’ y ‘los gallinazos’, que hacen parte de la memoria festiva del Caribe.
Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, aseguró que este evento en honor a las mujeres cartageneras valerosas permitía recordar a aquellas que dieron su vida desde la época en la que el pueblo luchaba por alcanzar su libertad, como Eugenia Arrázola, María Josefa Fernández, Leonor Guerra y María Ignacia, Micaela, y Nicolasa Piñeres.
“Fue una noche muy significativa en la que nuestro pueblo cartagenero se apropió del majestuoso Teatro Adolfo Mejía. La belleza de las candidatas, Lanceras Comunitarias, permitió evidenciar el valioso trabajo de sus preparadores, maquilladores, diseñadores, coreógrafos y toda la cadena de valor de los reinados. Vimos lo mejor del talento cartagenero también gracias a las puestas en escena de bailarines y músicos ganadores de la convocatoria “Somos tradición festiva”. Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura estamos comprometidas con la dignificación de las artes y de la cultura, pero también con el fomento del empoderamiento de la mujer cartagenera”, afirmó.
De igual forma recalcó que “las candidatas no solo representan con orgullo sus barrios, a sus comunidades y sus costumbres; también simbolizan a aquellas muchas mujeres que con toda la dignidad contribuyen a hacer una Cartagena más resiliente desde su saber-hacer: las empleadas domésticas, las cuidadoras, enfermeras, dulceras, fritangueras, cantadoras, estudiantes, pintoras, escritoras, músicas, bailarinas, productoras, directoras, fonoaudiólogas, médicas, maestras, deportistas, abogadas, contadoras. Nuestras lanceras representan a todas aquellas mujeres que son gestoras y administradoras de su propia vida y que colaboran en la construcción de una ciudad inclusiva donde todas, todos y todes podemos coexistir”.
El Alcalde Mayor de la ciudad, William Dau Chamat, y Estefany Meza Olascuaga, actual Reina de la Independencia y Reina Nacional del Turismo, también se deleitaron de esta gran noche de arte y fantasía.
El pueblo cartagenero participó a través de redes y televisión local: 18 mil reproducciones en el Facebook Live de la Alcaldía Mayor y del IPCC, y las más de 22 mil reproducciones de la transmisión por el Facebook del Canal Cartagena. Y por el mismo canal local, 48 mil hogares en Cartagena y el país, a través de Tigo, pudieron disfrutar de esta noche.
Ganadoras de la noche
Nataly Colón, Antonio Viaña, y Lester González fueron los conductores que ilustraron a los asistentes sobre cada uno de los vestidos que lucieron las candidatas, y sobre los proyectos culturales con que se inscribieron al Reinado a través de la convocatoria “Somos lanceras comunitarias”, dotada con 150 millones de pesos, cinco millones para financiar cada uno de los proyectos.
El jurado del Reinado de la Independencia, encargado de seleccionar los tres mejores atuendos de la Noche de Tradición Festiva, estuvo integrado por Pía Páez, administradora de empresas, máster en Artesanías; Eulalia Pinedo, periodista, experta en Protocolo y Relaciones Públicas; y Ricardo Chica, doctor en Comunicación, investigador y escritor.
El primer lugar se lo llevó Zaidys Gutiérrez Díaz, del barrio Viejo Porvenir, quien cautivó con la danza del ciempiés, con un diseño de Randy Severiche.
El segundo lugar fue para la candidata del barrio El Carmelo, Camila Llamas Céspedes, homenajeando a la danza del bullerengue, con un diseño de Randy Severiche; finalmente, Sugymar Almarza Almarza, de la Urbanización Ciudadela 2000, obtuvo el tercer puesto exaltando el porro, gracias al diseño de Guillermo Herazo.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para la elección fueron la originalidad del diseño, la puesta en escena y la coherencia entre el vestido, la danza, y el mensaje que se quería transmitir.
Apropiación e identidad cultural
Las Lanceras Comunitarias asumieron la presentación en la Noche de Tradición Festiva como un reto de aprendizaje y fortalecimiento de la identidad cultural. Aseguraron que para lucir empoderadas sus atuendos, investigaron sobre cada danza con el fin de hacer una mejor representación de la misma.
Zaidys Gutiérrez Díaz, ganadora del primer lugar expresó su emoción: “Me sentí dichosa, maravillosa, y creo que se vio en la pasarela. Para poder ganar este premio tan grandioso y significativo, tuve que estudiar los movimientos de esta danza, sus colores y cómo lo representaban los bailarines”.
La candidata de la Urbanización La Troncal, Dalia Guardo Durant, dijo: “Representé el ritual de lumbalú, que es originario de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, emblemático para nuestro país. Más allá de las piedras, de los collares, del vestido que para mí fue de ensueño, sentí de verdad lo que es estar convirtiendo el dolor en arte, convirtiendo el dolor en alegría. Este nuevo enfoque que tiene el reinado de lanceras, de lideresas, de mujeres empoderadas ha sido una manera de agregarle a mi proyecto de vida aquello que no sabía que le hacía falta”.
Por su parte, Cherys Negrete Paternina, de El Libertador, afirmó vivir una experiencia enriquecedora: “aprendí que el baile de «Chicha Maya» más que una danza, es un ritual de presentación de las mujeres ante sus maridos. Creo que todos deberíamos aprender más sobre la riqueza cultural que hay en cada una de nuestras danzas”.
Derroche de sabor musical
Fernando Luis, artista cartagenero, fue el encargado de abrir el evento a ritmo de salsa; mientras que los grupos Danza Bolívar y Proyecto 40 levantaron al público y los pusieron a bailar cumbia.
Kora Herencia y Tradiciones, ganador de 3 Congos de Oro en la categoría de Danzas Especiales, deslumbró con sus bailes al son de la tambora. Además, Afrobatata se presentó con ritmos africanos haciendo alusión a las comunidades afrodescendientes. Todos los grupos que han hecho parte de los actos de la conmemoración son ganadores de la Convocatoria “Somos tradición festiva”, lanzada a mediados del año por el IPCC y dotada con 600 millones de pesos.
El encargado de cerrar la noche fue LuisK De León, quien cantó exitosos vallenatos propios y de otros de sus colegas como La chambaculera.
Avanza el proceso de vacunación
Gracias a la articulación del IPCC y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), 125 personas entre niños y adultos fueron vacunados durante la jornada.
Hasta el momento, en los 3 eventos realizados en el Teatro en el marco de la agenda de Conmemoración, se han vacunado en total 224 personas entre niños, adolescentes y adultos.
La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, destacó el buen comportamiento de los asistentes, e invita a las y los cartageneros a seguir las redes del IPCC para obtener entradas gratuitas para disfrutar del resto de la agenda de Conmemoración, que va hasta el 13 de noviembre.