En la sesión de este sábado en el Concejo de Cartagena, se dio lectura a las siguientes recusaciones enviadas por Freddys Quintero y Hernán Madrid, con relación a la terminación del encargo de Quintero como contralor y la designación de Rafael Castillo como contralor encargado:
Recusación presentada por Quintero contra el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) por conflicto de interés, toda vez que emitió concepto previo en un vídeo en redes sociales, además, presentó denuncia disciplinaria contra Quintero y la mesa directiva.
Recusación de Quintero y Madrid contra el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), toda vez que Pedrito Pereira es un familiar en cuarto grado de consanguinidad que está vinculado a procesos en la Contraloría. También se recusa al concejal Laureano Curi (ASI), ya que su tío, Abraham Curi (QEPD) está en tercer grado de consanguinidad, hay varios procesos donde se le vincula, y los mismos continúan a través de sus herederos.
El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, informó que el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que las recusaciones deben ser entregadas personalmente y no leídas en plenaria, pues se afecta el derecho a la intimidad de los implicados en temas familiares, y debe ser el concejal quien decida traer el documento a plenaria. Además, solicitó permiso para retirarse.
Los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) se mostraron en desacuerdo, pues en sesiones pasadas fue leída una recusación en su contra y debe haber igualdad de condiciones. Montero resaltó que el concejal Marín se ha declarado impedido para referirse a temas de Contraloría, pero está interviniendo al respecto; también indicó que no aceptará la recusación en su contra.
En ese sentido, el concejal Marín expresó que la recusación a la que se refieren Cassiani y Montero tampoco debió ser leída en plenaria. Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que al ser documentos públicos pueden ser leídos, como se ha hecho con anterioridad. El concejal Cassiani dejó una constancia porque varios concejales se retiraron de la plenaria, afectando el quorum.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su extrañeza sobre el accionar de Quintero, pues en semanas anteriores le solicitó certificar si existían procesos sobre familiares en cuarto grado de consanguinidad, pero no fue posible que Quintero le diera una respuesta durante el tiempo que fue contralor, por lo que le sorprende que lo recuse, ya que no habría sido necesario si Quintero hubiera entregado la información, pues Reyes está dispuesto a declararse impedido si es necesario.
A continuación, se informó que no se contaba con quorum decisorio sino deliberatorio, debido a que solo se encontraban 9 concejales en plenaria. Seguidamente, se dio lectura a un documento enviado por Freddys Quintero y Hernán Madrid donde piden revocatoria directa de la Resolución 205 de 2021, por la cual se dio por terminado el encargo de Quintero como contralor y se dispuso el encargo de Rafael Castillo.
Algunos de los argumentos mencionados en el oficio fueron los siguientes:
La Resolución se expidió como una infracción de las reglas que regulan la provisión de vacancias de contralor, teniendo en cuenta que dichas vacancias han de ser suplidas por el secretario general (cargo que ostenta Quintero).
La plenaria no es la competente para terminar el encargo de Quintero y no se contaba con el quorum decisorio necesario para terminar el encargo.
Con la terminación del encargo se desconoce la decisión judicial que suspendió la elección de Héctor Consuegra en 2020.
La Resolución 127 de 2020 ratificó a Quintero como contralor hasta que se produjera la elección y posesión del contralor en propiedad para el periodo 2020-2021.
Previo a la terminación del encargo no se dio inicio a una actuación donde se garantizara el derecho de audiencia y defensa.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel, pidió a Secretaría General enviar la solicitud de revocatoria directa a Rafael Castillo para que se pronuncie al respecto, de manera que cuando se tenga respuesta de Castillo se someterá a votación de la plenaria.
Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) también dejó constancia de que el documento debe trasladarse a Castillo.