Instrumentos musicales, equipos tecnológicos y dotación para restaurante fueron entregados a la población en cumplimiento de las acciones establecidas en el plan integral de reparación colectiva.
El Carmen de Bolívar, 16 de diciembre de 2021. Las medidas de restitución que se cumplen con la entrega de la dotación apuntan a la permanencia de la población educativa en las escuelas y el fortalecimiento de la cultura, aspectos relevantes que fueron afectados en época de conflicto.
La población representada por el comité de impulso del sujeto de reparación colectiva recibió instrumentos musicales para las ocho sedes de la institución educativa agropecuaria de El Salado, además computadores portátiles, impresoras y video proyectores, así como la dotación del restaurante ubicado en la sede central que contempló la entrega de estufa industrial, ventiladores, congeladores, licuadoras y canastillas para alimentos.
“Damos cumplimiento a tres medidas de restitución de su plan de reparación colectiva. Con la entrega de esta dotación le seguimos cumpliendo a las víctimas”, manifestó la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.
La música para El Salado
Para esta población aspectos de su cultura como la música han sido relevantes en su proceso de transformación. La importancia de los instrumentos que servían para animar los espacios colectivos cambió su significado cuando llegaron a la población los grupos al margen de la ley, cuenta Neida Narváez.
“A pesar de esa época triste donde los grupos armados cogieron nuestros instrumentos para ambientar la matanza de personas, la Unidad nos devuelve estos elementos para continuar con nuestra vida. Al son de la música nos podemos reparar”, manifestó esta salaera que lleva 58 años viviendo en la comunidad y hace parte del comité del impulso.
El propósito es fomentar la cultura en las nuevas generaciones. La enseñanza de los niños y jóvenes para que integren las bandas de viento, grupos de gaita y conjuntos vallenatos será una de las prioridades para esta comunidad.
“Nuestros niños hace rato vienen trabajando pero sin elementos con qué practicar. Nos sentimos complacidos porque se tuvo en cuenta no sólo al casco urbano sino a la población rural. Con esto recuperamos el tejido social y fomentamos la integración de la comunidad ubicada en el corregimiento y las veredas.”, expresa Yaniris María Torres, líder de la vereda Villa Amalia.
Esta dotación será fortalecida por la Alcaldía de El Carmen de Bolívar con la llegada de profesores de música de la Escuela Lucho Bermúdez.
“Me comprometo con los instructores de la escuela para fomentar la música en los niños y garantizar que lleguen a todos los rincones del corregimiento. Debemos fomentar la cultura para liderar verdaderos procesos de reparación junto con la Unidad”, manifestó el alcalde Carlos Torres Cohen, quien estuvo presente en la entrega y habló además de los proyectos de infraestructura que se avanzan en la población como la reconstrucción de la iglesia católica.