AVISO REMITIDO
De acuerdo a la Constitución de 1.991, esta establece la obligatoriedad de participación del sexo femenino en las grandes decisiones del Estado, empezando desde la ubicación burocrática en los cargos del gobierno hasta la paridad de género en la conformación de listas de partidos en los comicios electorales en todos los órdenes de la vida municipal, departamental y nacional.
En un reciente análisis investigativo publicado por una agencia especializada en el tema político, se destaca el protagonismo de muchas mujeres colombianas en la política activa desde concejos municipales hasta el Congreso, en donde figuran personajes como Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca, Cielo Genecco en el Cesar y también la dirigente empresarial Enilse López Romero, consideradas todas ellas como Baronesas de la Política Colombiana, que han asumido un papel destacado en la definición del mapa político nacional.
De los personajes de la vida nacional más controvertidos figura la empresaria Enilse López Romero, una mujer catalogada por la opinión pública como ejemplo de superación personal que, a través de su faceta en la vida pública, pasando como empresaria del chance a la más candente actividad política colombiana en las últimas décadas.
La dirigente López Romero ha sido quizás la mujer más perseguida por la política nacional que cualquier otro personaje activo, reflejándose en injustos ataques, montajes y toda clase de vejámenes contra su familia e inclusive seguidores, todo por inmiscuirse en una época en la vida política nacional, hecho que le generó encarcelamientos a ella y a sus hijos, hasta llevarlos casi a la muerte. Esta situación se vio reflejada en miles de familias humildes de la Costa Caribe que sintieron ese vacío al dejar de recibir las ayudas de la empresaria a través de sus obras sociales.
Muchos políticos importantes de talla nacional que alguna vez se beneficiaron de ella para lograr su posición y que fueron sus amigos, al enterarse de su detención la visitaron al Búnker de la Fiscalía, pero solo por miedo y para saber si ella los iría involucrar en algún tema judicial, pero no fue así, el tema siempre ha sido persecución política.
Dice el informe publicado que en Colombia la política sigue dominada por hombres y las mujeres que llegan a esta actividad son las más privilegiadas que nacieron en familias de tradición política adinerada.
Caso contrario es el de Enilse López Romero que nació de familia humilde y que por su sagacidad e inteligencia en los negocios logró el éxito empresarial en primer lugar y posteriormente en la política como algo que se le presentó en el camino, porque la práctica de su política desde siempre y mucho antes de inmiscuirse en ella ha sido más de justicia social y de ayuda al prójimo que de ejercicios políticos electorales. “La política fue algo que se le presentó en el camino y que pensó que desde ahí podría ayudar mucho más a las masas populares que hoy la aclaman y necesitan su ayuda”.
Baronesa electoral
Hoy por hoy la dirigente Enilse López, muy a pesar de la persecución política que ha sufrido, se destaca como una de las más exitosas del país, comparada con otras mujeres que han alcanzado grandes reconocimientos en el orden nacional como Dilian Francisca Toro, Cielo Genecco, Piedad Zucardi, Olga Suarez Mira, Teresita García Romero, Arleth Casado López, Nora García Burgos, Zulema Jattin y Rosa Cotes, entre otras.
El estudio de la Agencia PARES concluye que el caso de Enilse López Romero es sui géneris en Colombia, porque quizás esta empresaria se ha constituido en el ojo del huracán de sus contradictores políticos, en donde se puede explicar ese valor humano de resistencia, ya que se encuentra en delicado estado de salud, postrada en una cama, sin ninguna oportunidad de participar de ninguna manera en el ajetreo político que por lógica infiere tener libertad y la persecución en su contra no da tregua.