Según el último informe[1] de seguimiento a las elecciones legislativas 2022, elaborado por Transparencia por Colombia, Corporación Región, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica – Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana, de los 2.832 candidatos inscritos para las elecciones a Senado de la República y Cámara de Representantes, solamente el 28% está registrando ingresos y el 26% reportando gastos de campaña.
Desde el año 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, este reporte se convierte en un deber. Todas las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos tienen que registrar el origen, monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas, a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se efectuó la operación.
¿Cómo se están financiando las campañas?
Hasta el momento, se han reportado 64 mil millones de pesos en ingresos a las campañas, 36 mil millones corresponden a candidaturas a Cámara de Representantes y 28 mil millones a las inscritas a Senado de la República. La principal fuente de financiación se origina en créditos y aportes propios del patrimonio de los candidatos y candidatas (60% para Cámara y 52% para Senado), seguida de la financiación por aportes de personas naturales y jurídicas, en cuyo caso ocupa el 30% de los ingresos para ambas corporaciones.
Con el análisis de la financiación estatal vía anticipos se evidencia un alcance casi nulo en el desarrollo de las campañas, solo un candidato reporta ingresos de este tipo, por un valor de 50 millones de pesos. Este patrón ya se había evidenciado en las elecciones legislativas de 2014 y 2018, donde los anticipos estatales fueron el 5% y 6% respectivamente.
Las consultas interpartidistas presidenciales también tendrán lugar el próximo 13 de marzo, solamente 5 de los 15 candidatos han reportado ingresos (por un valor de $414.841.440) y 6 han registrado gastos de campaña (por un valor de $428.442.984), allí se encuentran Aydeé Lizarazo, Federico Gutiérrez, Francia Márquez Mina, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.
¿Cuáles son los gastos de campaña?
En total se han registrado gastos superiores a los 39 mil millones de pesos, 20 mil millones para Cámara y 18 mil millones en Senado, y sin duda alguna, la propaganda electoral se convierte en el principal gasto reportado, este rubro representa el 60% para Cámara, mientras que para las candidaturas al Senado aumenta a un 66%. La segunda categoría con más inversión corresponde a gastos de administración.
Rendición de cuentas de candidaturas por la Cámara de Representantes en Bolívar
De 73 candidatos/candidatas a la cámara de representantes por Bolívar, solo 16 han registrado ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras, lo que implica que el 78% de las campañas no está rindiendo cuentas. Funcicar hace un llamado a las candidatas y candidatos para que cumplan con la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral y hagan públicos los gastos e ingresos.
Antioquia y Bolívar son los dos departamentos de la muestra observada en la que menos están reportando los gastos de las campañas.
De los ingresos que hasta el momento han reportado 16 candidatos/candidatas a la Cámara por Bolívar, el 75% señala que provienen de recursos propios, créditos o préstamos familiares. Mientras el 25% reporta que obtuvo donaciones o créditos de personas particulares.
En lo referente a gastos reportados, se identificó que las campañas están gastando el 73% de sus ingresos en propaganda electoral, 12% en servicios jurídicos y rendición de cuentas, 7% en actos públicos, 4% en costos financieros y otro 4% en gastos de administración.
¿Cuál es el panorama en las regiones del país?
El análisis prioriza 9 regiones del país (Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander y Valle del Cauca), donde se mantiene la baja rendición de cuentas. En promedio, el 33% de las candidaturas ha reportado sus fuentes de ingresos, mientras que el 30% ha registrado los gastos. Se destaca a los candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes por Santander, quienes han realizado un registro periódico de sus ingresos y gastos (48% de las candidaturas), y se hace un llamado a las candidaturas de la Cámara de Representantes por Antioquia, debido al bajo porcentaje de reporte (20% de las candidaturas).
Se mantiene la tendencia nacional donde prima la fuente de financiación de créditos y aportes propios. Atlántico, Bolívar Caldas y Risaralda cuenta con la cifra más alta para Cámara (75%), mientras que las candidaturas del Valle del Cauca llevan la delantera en créditos y aportes de particulares en sus ingresos (48%). En relación a los gastos, Bolívar, Caldas y Valle del Cauca para Cámara, reportaron más del 70% de inversión a propaganda electoral, mientras que Córdoba tuvo el porcentaje más bajo con el 26%.
Hacemos un llamado
Desde la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, se hace énfasis en la importancia de garantizar el registro periódico de esta información como forma de promover unas elecciones equitativas y transparentes. “Es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades. Invitamos también a que exijan a sus candidatos una información abierta y proactiva sobre la financiación de sus campañas” Explica Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.