Tacamocho, Julio de 2018 Ante la reciente emergencia que presenta el corregimiento de Tacamocho (municipio de Córdoba Tetón), a causa de la erosión del río Magdalena, cuyo cauce se ha llevado más de doscientas casas, el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay sostuvo un encuentro con toda la comunidad para darle solución definitiva a todas las dificultades que afrontan ante la amenaza silenciosa del río.
Junto con todo el gabinete departamental y de caras a toda la comunidad, Dumek Turbay aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias e inmediatas, para contener el problema de la erosión. Por lo que el mandatario de los bolivarenses, manifestó a todos los habitantes que la reubicación de todas las familias, es el único camino para darle una solución definitiva a la amenaza de la erosión. Para lo cual, se requiere adelantar unas acciones puntuales.
Lo primero es la consecución del lote que ya se encuentra identificado para su compra. Frente a esto, Turbay Paz manifestó que se construirán aproximadamente 250 viviendas nuevas con recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos, dispuestos por la Gobernación de Bolívar. «Tacamocho es en este momento la prioridad del gobierno departamental”, manifestó el mandatario delante de todos los habitantes.
Así mismo, frente a los diversos requerimientos expresados por la comunidad, el gobierno del Bolívar Sí Avanza en cabeza de Turbay Paz, también se comprometió con otras ayudas y acciones de gobierno, entre ellas: la entrega de una ambulancia terrestre 4×4 con todas las condiciones para el mes de septiembre; una planta compacta para el suministro de agua potable de toda la población y un carro tanque (temporal) para el suministro de agua de los niños de la comunidad.
Adicionalmente 300 sillas para los niños de la institución educativa de Tacamocho y la inmediata vinculación de docentes de matemáticas, ciencias sociales y naturales; disponibilidad de asistencia médica los 7 días de la semana y suministro de medicamentos, (especialmente suero antiofídico); fortalecimiento de la fuerza pública para acabar con el microtráfico que está afectando a los jóvenes y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los más de 100 niños de la comunidad.
Ante esta solución integral, el gobernador de los bolivarenses manifestó “En adelante nos estaremos reuniendo cada quince días con la comunidad de Tacamocho para que sepan cómo avanzan los compromisos acordados en el día de hoy. Somos un gobierno que estamos donde nos necesitan. El próximo miércoles es la reunión con el Ministerio de Vivienda para revisar los estudios concernientes a la reubicación”, expresó Dumek Turbay.
Por lo cual, para el presupuesto de inversiones del año 2019, Tacamocho ocupará un papel preponderante en la agenda del gobierno departamental. “No venimos a hacer promesas, venimos a realizar acciones e inversiones”, agregó el primer mandatario de los bolivarenses.
De igual modo, Turbay Paz durante este encuentro que sostuvo con la comunidad, y ante la declaratoria de calamidad pública del corregimiento, también aprovechó para hacer un llamado a las autoridades nacionales frente a la evidente dificultad que afronta el corregimiento. “Necesitamos el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, para que le dé instrucciones a las autoridades del orden nacional para que nos apoyen, como son Coormagdalena, Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras”, agregó Turbay Paz.
Por su parte, Jaime Ortega, líder social del corregimiento de Tacamocho, quien participó activamente de este espacio agregó: “Agradecemos al Gobernador de Bolívar por atender a nuestro llamado. Hemos empezado a ver los resultados frente a la preocupación que nos agobiaba. Hoy nace un plan de acción importante para nuestro pueblo. Reconocemos el sentido de partencia y el compromiso de Dumek Turbay frente a nuestro corregimiento”, concluyó Ortega.
Hace algunas semanas el Tribunal Administrativo de Bolívar en un fallo ordenó la reubicación de Tacamocho, comprensión municipal de Córdoba Tetón, tras una petición de la comunidad que de manera paciente y han visto impotentes como río Magdalena, se ha tragado gran parte de esa comunidad.