Atendiendo el análisis de las millonarias contrataciones en capacitaciones en las tres Alcaldías Locales de Cartagena por parte de Funcicar y las denuncias de la activista social Jacqueline Perea, la Contraloría Distrital decidió solicitar información sobre tales actuaciones.
En cartas enviadas a Luis Negrete Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Andy Reales Arroyo Alcalde Localidad de la Virgen y Turística y Aroldo Coneo Cárdenas, Alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, les pide cuentas sobre las presuntas irregularidades en la contratación vigencias 2020 y 2021 y les concede cinco días de plazo para que hagan llegar la contratación y/o convenios realizados por concepto de bioseguridad y capacitación celebrados en esas vigencias.
En su momento Funcicar analizó la contratación por modalidades competitivas de las tres Localidades de Cartagena en 2021 e identificó presuntas malas prácticas en 68 procesos por valor de $34 mil millones. Aseguró que las Localidades invierten la mayoría de sus recursos en capacitaciones, el 66% de la inversión ($22.883 millones) fue destinada a esas áreas; 23% en obras civiles, 4% en bioseguridad y un 7% restante estuvo destinado a inversiones varias.
Asunto: Requerimiento solicitud referente a denuncia 030-2022
Cordial saludo,
En atención al asunto de la referencia, esta Contraloría Distrital con fundamento en sus facultades constitucionales y legales relativa a la vigilancia de la gestión fiscal en el Distrito de Cartagena, y a efecto de atender denuncia 030 de 2022, referente a presuntas irregularidades en la contratación vigencias 2020 y 2021 según estudio de FUNCICAR análisis 2021, se requiere de forma urgente proceda remitir con destino a este ente de control, la siguiente documentación correspondiente a la contratación y/o convenios realizados por concepto de bioseguridad y capacitación celebrados en las vigencias 2020 y 2021, así:
1. Copia de los pliegos de condiciones
2. Copia de los estudios previos
3. Copia de estudio de mercado
4. Copia de estudio del sector
5. Copia de los contratos
6. Copia de los certificados de Disponibilidad Presupuestal
7. Copia de los registros presupuestales
8. Copia de los soportes de pago
9. Pólizas de garantía de cumplimiento
10.Acta de inicio
11.Acta de finalización o liquidación
12.Sírvase informar el estado actual de cada contrato y/o convenio.
La información solicitada deberá ser remitida a esta territorial dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la comunicación, a través de nuestros canales virtuales (contraloria@contraloriadecartagena.gov.co),(pciudadana@contraloriadecartagena .gov.co), so pena de incurrir en las sanciones de las que trata el art. 83 y 84 del decreto No. 403 de 16 de marzo de 2020.
Atentamente,
CRISTINA MENDOZA BUELVAS
Coordinadora Control Fiscal Participativo