Con la ilusión de la reactivación y el optimismo de recuperar cifras prepandémicas en materia de turismo de cruceros , se cierra la temporada 2021-2022 con 80 recaladas, 77.829 pasajeros, 60. 027 tripulantes para un total de 137.856 visitantes y un impacto económico de 13,7 millones de dólares en la ciudad de Cartagena, que se irrigan entre los distintos actores del sector del turismo que incluyen guías, tour operadores, agencias de viaje, transportadores, restaurantes, joyerías, proveedores de alimentos y bebidas, artesanías, entre otros.
Luego de 18 meses de suspensión de la actividad de cruceros por la covid-19, el 24 de agosto de 2021 se inició la más reciente temporada, la cual, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se vio afectada por nuevas cancelaciones tras el rebrote ocasionado por la variante Ómicron.
Gracias a la articulación entre diferentes entidades se sacaron adelante los protocolos que brindarían la confianza requerida en el control sanitario y la seguridad de propios y visitantes frente a la pandemia.
Es importante destacar que dicha temporada contó con 11 recaladas inaugurales, es decir, 11 barcos que llegaron por primera vez a esta ciudad, lo que se constituye en un indicador de resultado de la gestión adelantada para la reactivación y el regreso de las líneas de cruceros a la ciudad.
Con todo y esta circunstancias, esta temporada atípica cierra con un balance optimista de cara a lo que será la temporada 2022-2023 en la que se espera un mayor margen de recuperación con la confirmación de 178 recaladas y la espera de 477.110 visitantes que representarían un impacto económico de más de 52 millones de dólares. Es de destacar, que el impacto económico se mide por el gasto de los visitantes que, para el caso de los tripulantes, se estima en 70 dólares, y de los pasajeros, en 120 dólares, de acuerdo al estudio de Business Research and Economic Advisors (BREA).
“Seguimos trabajando con ProColombia y demás entidades de promoción local para que más cruceros decidan incluir a Cartagena dentro de sus itinerarios y así hacer creer esta actividad que trae tantos beneficios para los cartageneros quienes reciben el impacto económico por el gasto de los turistas en la ciudad” manifestó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.
Como es conocido por todos no hubo temporada 2020 -2021 y la temporada 2019 -2020 fue suspendida en marzo de 2020, alcanzando 173 recaladas. La última temporada completa fue la 2018 – 2019, la cual tuvo 225 recaladas, lo que se constituyó en un récord histórico.
La temporada 2021 -2022 se cerró este 23 de mayo con el arribo del cruceros Island Princess, el cual zarpó a las cinco de la tarde, luego de una permanencia de ocho horas en la ciudad. Este barco pertenece a la línea Princess Cruises, la cual tuvo la participación más alta en la temporada con un 16% sobre el total.
Terminal de Cruceros Cartagena de Indias
Cartagena es el puerto líder en Colombia en materia de cruceros y recibe más del 95% de estos barcos que llegan al país. En la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares que se irrigan en la economía local entre guías, tour operadores, agencias de viaje, proveedores de frutas y alimentos, artesanías, restaurantes, joyería entro otros.
Sobre el Grupo Puerto de Cartagena
El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial.
Con la ilusión de la reactivación y el optimismo de recuperar cifras prepandémicas en materia de turismo de cruceros , se cierra la temporada 2021-2022 con 80 recaladas, 76.023 pasajeros, 59.151 tripulantes para un total de 135.174 visitantes y un impacto económico de 13,4 millones de dólares en la ciudad de Cartagena.
Luego de 18 meses de suspensión de la actividad de cruceros por la covid-19, el 24 de agosto de 2021 se inició la más reciente temporada, la cual, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se vio afectada por nuevas cancelaciones tras el rebrote ocasionado por la variante Ómicron. Es muy importante destacar que dicha temporada contó con 11 recaladas inaugurales, es decir, 14 barcos que llegaron por primera vez a esta ciudad, lo que se constituye en un indicador de resultado de la gestión adelantada para la reactivación y el regreso de las líneas de cruceros a la ciudad.
Con toda y esta circunstancias esta temporada atípica cierra con un balance optimista de cara a lo que será la temporada 2022-2023 en la que se espera un mayor margen de recuperación con la confirmación de 178 recaladas y la espera de 477.110 visitantes que representarían un impacto económico de más de 52 millones de dólares. Es de destacar, que el impacto económico se mide por el gasto de los visitantes que para el caso de los tripulantes se estima en 70 dólares y de los pasajeros en 120 dólares de acuerdo al estudio de Business Research and Economic Advisors (BREA).
“Seguimos trabajando con ProColombia para que más cruceros decidan incluir a Cartagena dentro de sus itinerarios y así hacer creer esta actividad que trae tantos beneficios para los cartageneros quienes reciben el impacto económico por el gasto de los turistas en la ciudad” manifestó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.
Como es conocido por todos no hubo temporada 2020 -2021 y la temporada 2019 -2020 fue suspendida en marzo de 2020, alcanzando 173 recaladas. La última temporada completa fue la de 2018 – 2019, la cual tuvo 225 recaladas, lo que se constituyó en un récord histórico.
La temporada 2021 -2022 se cerró este 23 de mayo con el arribo del cruceros Island Princess, el cual zarpó a las cinco de la tarde, luego de una permanencia de ocho horas en la ciudad. Este barco pertenece a la línea Princess Cruises, la cual tuvo la participación más alta en la temporada con un 16% sobre el total.