Se «fundieron» vigencias futuras para alumbrado público en Cartagena
31 mayo 2022
A los trancazos también se aprende
1 junio 2022

Si es posible Cartagena…

Compártelo:

Por: Bernardo Romero Parra

Cartagena: eres la ciudad hija del Océano. Tan consentida y adorada
que tu padre para protegerte; te abrió las venas en caños y lagunas para que te alimentaras en simbiosis submarina.  Hoy que celebramos 489 años de tu fundación como nativo de este terruño escribo estas reflexiones que nacen del alma, pensando siempre en contribuir al desarrollo humano de la población cartagenera.

Entonces sueño en que si es posible que Cartagena avance al compás de sus largos años, logrando la evolución en el tiempo con la transformación social y económica. Que si es posible que a través de la educación se siembren nuevos y mejores comportamientos en la ciudadanía.

Que si es posible detener esa degradación de la cultura ciudadana que nos devuelve a las épocas primitivas de la humanidad, que se evidencia  en la ausencia de respeto a las normas de convivencia que se muestran por todas partes en Cartagena,  cuando la mayoría de conductores de motos desconoce las señales de tránsito poniendo en riesgo sus vidas y las de sus acompañantes, lo que nos permite afirmar que en Cartagena los semáforos no existen para la mayoría de conductores de motos, en especial los denominados mototaxistas.

Que si es posible que las autoridades den las soluciones a ese cúmulo de asuntos que incomodan la vida ciudadana, los cuales son elementales, pero que al resolverlos se constituyen en grandes soluciones, por ejemplo: 1. Pintar las cebras en pasos peatonales prioritarios como: Centro Histórico y semáforos de la avenida Pedro de Heredia. 2. Restaurar los semáforos que hoy están apagados. 3. Ordenar la movilidad a la entrada al barrio La Esperanza. 4. Limpiar el canal de aguas pluviales en la carrera 17, sector Santa Rita. 5. Recuperar la calzada de la avenida Pedro de Heredia, sector mercado de Bazurto, reubicar vendedores y erradicar parqueaderos de motos en la vía. 6. Controlar la velocidad en la vía del Mar, sentido Barranquilla- Cartagena y en la entrada del Túnel en Crespo. 7. Detener las invasiones de los terrenos; donde se presentó la falla geológica en el barrio San Francisco, en Chambacu y las faldas de La Popa. 8. Erradicación de basureros en Chambacu y en la avenida Pedro de Heredia. 9. Recuperar las zonas de influencia de las áreas donde están los CAI de la Policía en los barrios, por ejemplo, Daniel Lemaitre, San Francisco y Santa Rita.

 

Que si es posible realizar acciones para  la construcción de una nueva ciudadanía que tenga una visión, compromiso y comportamiento solidario de respeto a los derechos de los demás que conviven en el mismo territorio. No es fácil, se requiere de la intervención individual y colectiva; desde la casa, la comunidad, las empresas, pero sobre todo de las autoridades, del sector educativo y los medios de comunicación como factores decisivos en el proceso de desaprender las costumbres negativas y reaprender nuevas y mejores formas de convivencia, donde el respeto sea el común denominador en las relaciones interpersonales; reine la decencia en el actuar, pero también en el hablar; la solidaridad se riegue en la comunidad como la grama en el jardín; se enseñe a trabajar para la superación personal y se castigue al ladrón que se roba el erario público con la misma severidad con que se castiga a quien se roba un jabón.

Cuando hablamos de esta temática la gente me pregunta, ¿Pero eso como lo hacemos? Y respondo, iniciemos por nosotros mismos, por nuestra casa, lugar de trabajo, por donde estemos. Por ejemplo hoy digámosle a quien podamos que la única forma de sacar adelante a nuestra ciudad es que cada uno de sus habitantes adoptemos la práctica del RESPETO, y de esa forma también le enseñamos a los demás a RESPETAR, creando así una mejor comunidad. Ese es el mejor regalo que podemos darle en su cumpleaños a Cartagena. ¡Si es posible!

Por: Bernardo Romero Parra.

Comunicador Social Periodista.

Especialista en Formación de Formadores.

Compártelo: