Cerca de 10.000 m3 de material han sido retirados de la Ciénaga de Las Quintas y enviados al relleno sanitario Los Cocos, lo que equivale a un 13%, de acuerdo a lo estimado en el contrato que también contempla la relimpia del Caño de Bazurto.
El director de Cardique, Angelo Bacci, aseguró que la entidad cumple con las especificaciones del permiso otorgado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito (DATT), “El material se retira por las noches cumpliendo con el plan de manejo de tráfico aprobado”, dijo.
Bacci subrayó que un equipo de funcionarios vigila el desarrollo de las obras para evitar se presente alguna afectación.
“Tenemos que decir que el beneficio ambiental es importante, puesto que con la extracción del material se mejora la comunicación entre el Caño de Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas y habrá intercambio de agua permanente. Se trabaja con una maquina estabilizada sobre un bongo para extraer el material del fondo de la ciénaga y el caño”.
Se tiene previsto retirar 76.000 metros cúbicos de material. Indicó que para el manejo de los residuos hay un protocolo para evitar molestias por los malos olores, sin embargo se pidió a la ciudadanía aledaña paciencia y comprensión con los inconvenientes que se causen, los cuales serán temporales y se trabajará para ser lo más eficiente posible.
Las obras fueron adjudicadas mediante licitación pública, con un costo superior a los $6.900 millones de pesos. Aclaró que la obra se socializó con los vecinos de los barrios aledaños y Cardique junto al contratista realizó la planeación y consecución de permisos.