Concejalas presentaron proyecto para crear «La casa de la mujer» en Cartagena
18 junio 2022
«Vamos a reestructurar el PAE» Marelen Castillo
18 junio 2022

Concejo escucha a la comunidad de Bayunca frente a las corralejas

Compártelo:

En el templo de la democracia hoy se escucharon las posturas a favor y en contra de las fiestas de corraleja que están próximas a realizarse en el corregimiento de Bayunca.

Luego de que en la ciudad se presentara abiertamente el debate por la realización de fiestas de corralejas en uno de los corregimientos adscritos al distrito de Cartagena, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a la comunidad de Bayunca, animalistas y activistas sociales.

Senén Vargas, representante legal del consejo comunitario de la comunidad de Bayunca, dio inicio a las intervenciones manifestando: “Bayunca por años viene desarrollando sus fiestas patronales, donde hay movimiento para una economía básica por parte de nuestra comunidad. Solicitamos hoy al Concejo que no intervenga con la cultura nuestra, seguiremos respaldando la decisión de seguir apoyando con la continuidad de nuestras tradiciones”.

Jorge Ledesma, representante de las fiestas de Bayunca, dijo: “no es primera vez que estas fiestas se realizan y que muchos emprendedores viven de la informalidad de esta oportunidad para generan ingresos y conseguir el sustento de sus familias”.

La gestora cultural, Estela Marrugo Intervino manifestando: “defenderemos nuestra tradición y no permitiremos que ningún animal sea maltratado o sacrificado. Bayunca está triste porque quieren acabar nuestra tradición”.

En contra de las corralejas intervinieron:

María Bonfante dijo: “esto es un problema de fondo, Lo digo de corazón a la comunidad, únanse porque las necesidades de este pueblo son mías, hay que exigirle al alcalde que tenga planes que beneficien a la comunidad; hay muchas otras maneras de generar ingresos en la comunidad”.

Fany Pachon, animalista hizo referencia a que las corralejas no es lo que los va a dignificar a esta comunidad, pero si los recursos del distrito.

La animalista Martha Bonilla, participó afirmando: “no nos vean a los animalistas como sus enemigos, conozco los problemas de fondo que tiene esta comunidad. Esto no es una tradición, tenemos que replantear este tipo de conductas que están siendo normalizadas, no es justo que metamos a los animales en esto”.

Rafael Acosta activista social dijo: “la cultura, es cordura. Hay que hacer transiciones y no seguir amarrados a las tradiciones, Bayunca tiene más que una corraleja”.

Luego de escuchar a la ciudadanía los concejales mostraron sus posturas y defendieron sus motivaciones para estar a favor o en contra de las corralejas.

El concejal Cesar Pion, de la bancada de La U, manifestó: “los análisis deben hacerse de manera integral, aquí no solo debe preocupar a la comunidad la realización o no de estas corralejas, hay que mirar todo el entorno de esta comunidad que está abandonada”.

Por su parte el concejal del partido Verde, Sergio Mendoza, expresó: “mantengo mi postura y es por una razón sencilla, hay que hacer una transición y un proceso de reconociendo cultural, esto es tortura y maltrato animal. Propongo que se trabaje por la comunidad, que se invierta, que se evidencien planes de acción para la reactivación económica; yo estoy de acuerdo con las fiestas patronales, pero quiero que estén llenas de cultura. Queremos que se garanticen los derechos ausentes bajo esta administración”.

Por su parte el concejal conservador Rafael Meza, manifestó que la costumbre hace la ley: “yo pido que si se van a hacer las corralejas la hagan con los requisitos de ley y que tengan en cuentan los años de pandemia que vivimos. Respaldo completamente la corralejas porque más cornadas da él hambre”.

David Caballero, concejal Conservador hizo referencia a que muchas personas no están de acuerdo con las posturas de algunos concejales; “Las costumbres de los pueblos son ley y hay que aceptarlas, yo creo que la reactivación de la economía la que permite a esta comunidad llevar la comida a sus casas”.

El concejal del partido Mais, Javier julio enfatizó: “La modernidad y la sociedad ha ido avanzando, hoy nos invita a evaluar y a repensarnos si lo que estábamos haciendo desde ayer, hoy nos permite avanzar. Esto no solo es un tema de maltrato animal, estamos poniendo también en riesgo la vida de los bayunqueros”.

La secretaria del interior Paola Pianeta, estuvo atenta a lo manifestado por los concejales y las personas que participaron, pero por inconvenientes técnicos la sesión debió ser reprogramada para el 22 de junio.

Compártelo: