El concejal Javier Julio Bejarano le solicitó hoy al director del DATT eliminar la jornada del Día Sin Motos en Cartagena, al considerar que la misma no ha tenido los efectos esperados, como era mejorar la movilidad.
Entre sus argumentos señala en cabildante, que la medida de sacar de la avenida Pedro de Heredia a los motociclistas y mototaxistas, no ha dado los resultados deseados ya que la intención de que Transcaribe aumentara el número de usuarios no ha prosperado y consideró que hoy en día las motos movilizan más usuarios que el transporte masivo, Transcaribe.
El pronunciamiento lo hizo el concejal, en desarrollo de un debate de control político al director del DATT Janer Galván y dijo que este tema es bien complejo porque los concesionarios venden las motos, las entregan con facilidades de pago, pero luego les restringen sus derechos, sobre todo lo difícil que resulta la compra del SOAT para los motociclistas.
El director del Datt, Janer Galván, respondió ante la plenaria un cuestionario con el fin de hacerle seguimiento a los contratos y convenios que tiene esta dependencia distrital con terceros.
Al terminar la intervención de Galván, el concejal Sergio Mendoza enfatizó en que son muchos factores que impiden la fluidez de la movilidad en Cartagena.
El cabildante del partido Verde aseguró que las medidas que ha tomado el director del Datt han sido ineficientes y sin ningún tipo de estudio pertinente con las condiciones reales que amerita la ciudad.
“Los correctivos hay que tomarlos ahora, desde hace rato venimos hablando de los mismos problemas y no se ha resuelto nada. Estamos comprometidos y todavía hay tiempos para tomar correctivos y materializar proyectos y acciones”, dijo Mendoza.
El concejal Cesar Pión dijo que la implementación de la movilidad en las ciudades se pueda implementar, se tienen que estudiar muchos factores y normas que dependen del comportamiento de la ciudad. A su vez, el cabildante del partido de la U enfatizó en que nada de esto se toma en cuenta a la hora de tomar medidas que mejoren la movilidad y el resultado es nulo.
Proposiciones
El concejal Oscar Marín presentó una proposición para que el Distrito socialice todos los requerimientos que debe cumplir el operador del PAE, debido a las quejas que ha presentado la comunidad en los primeros días de operación en las instituciones educativas de Cartagena.
De igual forma, los concejales Hernando Piña, Kattya Mendoza y Luder Ariza presentaron una proposición para solicitarle a la administración aclarar el estado del contrato de alimentación de las reclusas de la Cárcel de San Diego.
Los concejales Sergio Mendoza y Luder Ariza presentaron una proposición adicional que busca advertir que el no mantenimiento de los puentes de Cartagena puede ocasionar una tragedia. Son muchos los puentes que se encuentran en malas condiciones y la administración distrital no ha tomado ninguna acción pertinente para contrarrestar esta problemática.
El presidente de la Comisión del Plan, Cesar Pion, presentó una proposición que tiene como finalidad socializar la realidad legal del espacio público de la ciudad, para poder cuantificar y poder trabajar con eficiencia las problemáticas que encierra este tema en la ciudad.