Durante este segundo semestre del año, la Fundación COOntigo, brazo social de la EPS, liderará con sus más de 2.000 colaboradores proyectos de construcción de viviendas de emergencia, parques, donaciones de libros, recuperación de zonas verdes y espacios públicos para niños, entre otros.
La empresa Coosalud EPS, a través de su Fundación COOntigo, está poniendo en marcha un voluntariado, para beneficiar a las comunidades donde esa entidad hace presencia.
A través del principio solidario con el que nació dicha EPS, se han venido consolidando acciones de voluntariado y de trabajo, a favor de las comunidades vulnerables. Es así como se han adelantado labores como construcción de viviendas de emergencia, parques, donaciones de libros, recuperación de zonas verdes, espacios públicos para niños, además de que ha contribuido con la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos, durante el confinamiento decretado por la pandemia del covid-19.
Al respecto, Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, considera que “la función de una empresa no es solamente desarrollar un bien o servicio, sino también producir bienestar para todos los grupos de interés. Cabe destacar que esta iniciativa nació al interior de la organización, cuando estábamos en pandemia y acompañamos a muchas personas, para que no tuvieran tanto temor a un virus desconocido, que estaba generando mucho dolor”.
El objetivo del Voluntariado Corporativo, que se empezó a estructurar desde 2021, es seguir despertando la solidaridad con las acciones que se venían implementando, pero ahora mucho más estructurado con unas metas y unos indicadores determinados.
En ese sentido se han establecido cuatro ámbitos de intervención: salud y bienestar, educación y formación; medio ambiente y reducción de la pobreza.
Lo anterior con el fin de contribuir, de manera sostenida, al desarrollo y al bienestar de los más de 18 departamentos y más de 300 municipios donde opera Coosalud.
De esa forma se busca lograr que los colaboradores de la EPS sean agentes de cambio para la entidad, pero especialmente para la sociedad.
A través de este programa también se fortalecen la cultura del servicio, el sentido de pertenencia y las competencias o actividades blandas, como suele conocérseles.
De hecho, muchos estudios han coincidido en que los voluntariados convierten en mejores profesionales y mejores seres humanos a los colaboradores y empleados, lo cual se constituye en uno de los múltiples beneficios que ofrecen los programas de Voluntariado Corporativo.
Como resultado se ha notado que más del 80% de los voluntarios que participan gestionan mejor y adquieren mayores habilidades en la inteligencia emocional, en la empatía, en la sensibilidad, además de que se logra conectar con el propósito superior de cada uno de ellos.
Al mismo tiempo se consigue optimizar la operación de la compañía en un mayor compromiso, pues, en el caso de Coosalud, se atienden vidas y se gestiona la salud humana.
Desde el 2015 la EPS venía ejecutando algunas acciones de solidaridad, pero en diciembre de 2021, cuando se lanzó el programa de Voluntariado Corporativo de manera mucho más estructurada y con unos derroteros muy claves, se hicieron unos análisis internos y externos de los intereses de los colaboradores.
A estos últimos se les consultó si querían aportar su solidaridad en unos temas determinados, y ha sido muy positiva la respuesta, dejando clara la voluntad de seguir coadyuvando a la construcción de un mejor país.
Para el caso de Cartagena, hace unos 15 días, Coosalud desarrolló una actividad de recuperación de espacios, cuyo propósito es colaborar en especialmente en las escuelas, en cuanto a mejoras de infraestructura.
En ese sentido, un grupo de voluntarios de la regional Bolívar se tomó la sede del colegio Fe y Alegría, en el barrio Olaya Herrera, y restauró el aula deportiva, que llevaba mucho tiempo abandonada y a merced de las lluvias.
Por tal razón se buscó la participación de un proveedor voluntario, quien facilitó los materiales correspondientes, para lograr que la reactivación del salón.
Sumado a eso, la EPS donó unos tableros de ajedrez, con los cuales los estudiantes se están preparando, para que el próximo 27 de agosto participen en la jornada Ajedrez al parque.
Eso, como una de las iniciativas que han propuesto los mismos colaboradores en el programa de voluntariado.
Así las cosas, Coosalud cuenta con diversas actividades en torno a los propósitos: donación de mercados, acompañamiento a población joven y sembratón de árboles.
Esta última se realizará, en todo el país, el 22 de octubre del presente año, con la idea de crear más zonas verdes para una mejor calidad del aire. Estas actividades hacen parte de los 34 proyectos con que cuenta el calendario de acción del voluntariado.