General Zapateiro y Villegas, a la gobernación de Bolívar
27 julio 2022Mañana inauguran Juegos Intercolegiales 2022 con 6.158 participantes
27 julio 2022
La Alcaldía de Cartagena, a través la Secretaría de Participación y su Oficina de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, conmemoró el Día Distrital del Comunero, en el salón Vicente Martínez Martelo.
En este espacio, los líderes y lideresas barriales, así como presidentes de ASOJAC y FEDEJAC de juntas de acción comunal, exaltaron el trigésimoquinto aniversario de la creación de las Juntas Administradoras Locales, creados a través de elecciones un 26 de julio de 1987, convocadas por el primer alcalde elegido popularmente por las y los Cartageneros.
«Para mí fue sorprendente, pocas veces le dan el valor que las mujeres comunales merecen. Hoy para mí ha sido espectacular, es sentir que nos tienen en cuenta», expresó Paula Osorio Palomino, lideresa de la vereda de Membrillal.
Cartagena es la ciudad pionera en el país en poner en práctica la división de su territorio en comunas y corregimientos. Desde entonces, se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana y comunitaria que ha logrado mejorar las condiciones de vida de nuestras localidades.
«Aprovechamos la oportunidad para hacer un reconocimiento a unas lideresas y líderes, que han representado gran parte de la gesta comunitaria y de participación ciudadana de la ciudad», indicó Miguel Salgado, Secretario de Participación y Desarrollo Social.
Los primeros miembros de las JAL fueron líderes destacados de las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones cívicas a los cuales la ciudadanía les reconocía su labor (en una especie de ascenso), eligiéndolos para representar, en forma honoraria, a su sector, donde con mucho sacrificio y valor moral, trabajan en articulación con las instituciones del Estado para solucionar problemas comunitarios.
Más allá de esta importante conmemoración, comuneros y comuneras deben ser todas y todos los cartageneros, aportando activamente al desarrollo de la ciudad.