Compensación a 226 pescadores por obras de Protección Costera
11 agosto 2022
Comfamiliar conmemora Día del Nutricionista
11 agosto 2022

Primeras Olimpiadas Académicas de la Unidad Comunera 6

Compártelo:

Se trata de una iniciativa de la Fundación COOntigo y la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad de Cartagena.

El próximo jueves 18 de agosto se realizarán las Primeras Olimpiadas Académicas de la Unidad Comunera de Gobierno 6 de Cartagena (UCG 6), en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, Inglés, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Este evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Cartagena, campus San Pablo, a partir de las 8 de la mañana, forma parte de las actividades de ‘En las aulas COOntigo’, un programa de la Fundación COOntigo que se desarrolla en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y la Unicartagena, y cuya finalidad es contribuir a la calidad, pertinencia y gestión educativa de las escuelas públicas de la UCG 6.

La competencia constará de tres rondas, de las cuales se irán escogiendo los mejores concursantes. De allí saldrá un grupo de ganadores, premiados mediante un sistema de evaluación que está preparando la Unicartagena con base en los estándares del Icfes.

En la primera ronda clasificarán los mejores 24 estudiantes. En la segunda, se seleccionarán 12, mientras que en la final se escogerá a los tres mejores.
Entre los premios que recibirán los ganadores está un PIN gratuito para inscripción en la Unicartagena.

Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, explicó que las olimpiadas se cumplirán en aras de seguir fortaleciendo los procesos académicos de la Unidad Comunera de Gobierno 6, mejorar los resultados en las pruebas Saber 11° y, por consiguiente, aumentar sus probabilidades de ingreso a la educación superior. “Acceder a la educación superior significa transformar la vida de un adolescente y de toda su familia. Creemos que la educación es la clave para para generar bienestar y favorecer la vida saludable para la prevención de los riesgos en salud. Queremos acompañar a los adolescentes en la consolidación de sus planes de vida con enfoque en la sexualidad sana, el ejercicio de la ciudadanía y los aprendizajes básicos para la vida”, argumenta.

Otro objetivo de esta justa académica es promover en los estudiantes, a partir de la sana competencia, el interés por aprender y mostrar sus capacidades para resolver problemas, lo cual hace parte de potencialidades que se proyectan hacia el desarrollo de las Pruebas Saber 11, que se darán en septiembre.

Cabe anotar que, en octubre de 2021, la Fundación COOntigo y la Universidad de Cartagena suscribieron un convenio para desarrollar un ejercicio de formación y acompañamiento a los planes de áreas y procesos de gestión escolar en los planteles educativos de la UCG 6, con el fin de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

De ahí surgió la idea de organizar las referidas olimpiadas, no solo con el objeto seguir potenciando las habilidades de los estudiantes, sino que en ese escenario se motivarán también los docentes, pues se reconocerán también a los profesores de las áreas que resulten mejor calificadas.

“La intención es generar unas dinámicas que incentiven el esfuerzo y la constancia de profesores y estudiantes y, por tanto, la mejora de los procesos académicos en las escuelas públicas”, apunta Ramos Navarro.

Acerca de la competencia

Juan Cárdenas Guerra, jefe del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena, hizo saber que dentro del marco del proyecto se contempla que las olimpiadas se muevan en las diferentes áreas del saber como razonamiento cuantitativo, lectura crítica, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés, áreas que buscan despertar en el estudiantado el interés en el conocimiento de una forma competitiva.

De acuerdo con Cárdenas Guerra, las olimpiadas académicas son concursos que tienen como objetivo retar la capacidad de creatividad, análisis y razonamiento deductivo, así como la habilidad matemática de sus concursantes, cuyas herramientas no van más allá de conceptos básicos de álgebra, divisibilidad, conteo y geometría.

El vocero argumenta que la disciplina matemática es de fundamental importancia para el desarrollo y progreso de un país, pues es base y cimiento del desarrollo tecnológico y científico. Se ha venido interpretando a las matemáticas desde un enfoque “mecánico” y poco flexible, que consiste en la memorización de conceptos y pasos, que llevan a la solución de un ejercicio.
El verdadero enfoque de las matemáticas va mucho más allá de ello, pues debe involucrar también un amplio conocimiento y comprensión de herramientas, así como el ingenio y creatividad para aplicarlos a un suceso específico o general, que contribuye a unas secuencias lógicas del pensamiento.

Es precisamente este enfoque el que las olimpiadas de matemáticas pretenden reflejar, para someter al estudiante a problemas nuevos que requieran de un conocimiento y comprensión general de algunas herramientas matemáticas. Pero, sobre todo, la capacidad para descubrir de qué forma puede usar estos conocimientos, para llegar a un objetivo específico desde su propio pensar.

Apuesta conjunta

La Fundación COOntigo viene trabajando con actores enfocados en el mejoramiento de la salud y de la calidad de vida, objetivos con los cuales la entidad integra la Mesa de Educación del Plan para el Buen Vivir, apuesta colectiva que viene liderando la Fundación Grupo Social.

Desde esa mesa se están propiciando otras actividades que contribuyen a una educación pertinente y de calidad. En ese sentido, las olimpiadas no solo involucrarán las nueve escuelas con las que la Unicartagena y Fundación COOntigo vienen trabajando, sino que también se ampliará a las 12 instituciones oficiales de la Comuna 6 y la Localidad de la Virgen y Turística.

Detrás de las olimpiadas está un grupo de organizaciones que integran una mesa por la educación, de la cual se espera que se unan todos los grupos sociales que trabajan por la educación en la Comuna 6 y desarrollen apuestas colectivas para generar más impacto.

Se requiere que esta unión de organizaciones se mantenga y se implemente cada año, para seguir fortaleciendo los procesos académicos.

Compártelo: