Agua, prioridad en Plan Nacional de Desarrollo: Minvivienda
9 septiembre 2022Wong candidata a gerenciar Fondo Nacional del Ahorro
9 septiembre 2022
Para el gobernador estos dos proyectos van a permitir terminar con la difícil situación que padecen las familias afectadas, por eso están trabajando con el Gobierno nacional para que a través del Ministerio de Vivienda, se viabilicen los recursos que se requieren para su ejecución.
Dos grandes proyectos para atender a familias damnificadas por fenómenos naturales en los municipios de Córdoba Tetón y El Carmen de Bolívar, fueron priorizados por el Gobernador Vicente Blel Scaff, durante un encuentro que sostuvo con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Campuzano Velazco, durante la mañana de hoy.
Los proyectos priorizados son para atender las 700 familias afectadas en el barrio El Prado de El Carmen y las 756 familias del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, ubicados en la subregión de los Montes de María.
“Esperamos que estos dos proyectos puedan ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y así poder terminar con la crisis que han padecido estas dos poblaciones a raíz de fenómenos naturales”, añadió el funcionario.
El mandatario también explicó toda la problemática que existe en el departamento por el déficit de vivienda, y el desafío que tienen desde la Gobernación para construir casas en Bolívar».
“Estamos comprometidos con la construcción de la vivienda rural, porque se ha convertido en un desafío para el gobierno del Bolívar Primero, pero también queremos llevar la mano del Estado para atender a las familias que viven en alto riesgo, sobre todo en municipios como: Córdoba, El Carmen de Bolívar y en Magangué, porque esta crisis desbordan la capacidad que tenemos como territorio para su reubicación”,
Blel manifestó que por lo menos unas 2.000 familias tienen que ser reubicadas para que puedan contar con una vivienda digna, y de esa manera terminar el gran riesgo que están corriendo actualmente.
De igual forma, pidió el apoyo de la ministra Velazco para la legalización de los predios en la zona rural, ya que esa situación se ha convertido en un desafío para los alcaldes, ya que el sueño de muchos bolivarenses es tener una vivienda propia.
“En Bolívar tenemos el reto de solucionar el gran problema que se ha generado por la falta de vivienda, por eso estamos trabajando de la mano del Ministerio para lograr soluciones definitivas para esta gran necesidad.
Durante el encuentro, el mandatario también propuso la construcción de un proyecto para la construcción de viviendas palafíticas en aquellos municipios que tanto los afecta la ola invernal, sobre todo los que se encuentra en la margen de los ríos Cauca y Magdalena.
Actualmente el departamento de Bolívar tiene un déficit habitacional 356.316 familias que no cuentan con una casa donde vivir, cifra que representa el 65.78% de la población bolivarense, de acuerdo con el último censo nacional de población y vivienda realizado por el DANE.