EL GRUPO DE ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN DEL (GAULA) DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA, PROPINA DURO DUROS GOLPE CONTRA LAS BANDAS DEDICADAS A LA EXTORSIÓN
DESARTICULADAS DOS BANDAS: ´LOS NUEVOS´ Y ´LOS MENSAJEROS´, EN ALLANAMIENTOS EN CARTAGENA, MEDELLÍN, BOGOTA, Y LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA
Cartagena D. T. y C. La Policía Metropolitana de Cartagena a través de las unidades especializadas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continúan acertando duros golpes contra extorsionistas que delinquen en esta zona del país.
En las últimas horas, dos redes criminales denominadas “Los Mensajeros” y “Los Nuevos”, que delinquían extorsionando desde las cárceles, fueron desarticuladas por unidades del GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, en la operación ‘Poseidón’, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, que permitieron las capturadas de ocho personas, en allanamientos desplegados en Cartagena, Medellín, Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Las investigaciones desplegadas lograron determinar como algunas personas cobijadas con medidas de detención intramural, en las cárceles de El Bosque, en Barranquilla; San Sebastián de Ternera, en Cartagena; y Combita, en Boyacá, se hacían pasar como integrantes de bandas criminales, para obligar a sus víctimas a realizar consignaciones y giros, a personas que cobraban el dinero fuera de la cárcel.
En el proceso de investigación se logró establecer como algunos familiares de estos reclusos, apoyaban las extorsiones, gracias a la información que aportaban a los integrantes de estas estructuras criminales, durante las visitas familiares.
Este proceso de investigación fue liderado por personal del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalia General de la Nación, por el punible de Extorsión Agravada y Concierto para Delinquir Agravado, gracias a informaciones recolectadas por medio de fuente humana, declaraciones juradas y entrevistas a víctimas, búsquedas selectivas, informes de inteligencia, interrogatorios por orden judicial, en diferentes etapas de este proceso, en cumplimiento al programa metodológico y órdenes de policía judicial, identificando e individualizando a los responsables de esta conducta punible que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general principalmente en Cartagena, Medellín, Bogotá e Ibagué.
Esta operación representa una afectación a dos redes dedicadas a la extorsión, lo cual se traduce en un resultado positivo para la seguridad y convivencia ciudadana, con una importante afectación, logrando que las ocho personas capturadas fueran cobijadas con medida de aseguramiento intramural, al finalizar las audiencias preliminares, ante un Juez de Control de Garantías.