La educación sexual debe ser para toda la familia
16 octubre 2022Un muerto y varios heridos al accidentarse avioneta en Santa Marta
16 octubre 2022
La Fundación Cívica por Cartagena Funcicar, presentó ante el Concejo Distrital, una serie de sugerencias al Proyecto de Acuerdo que busca promover la garantía de los derechos de los dignatarios de los organismos de Acción Comunal del distrito.
La directora de Funcicar Carolina Calderón Guillot, al destacar la importancia del proyecto presentado por la concejal Claudia Arboleda dejó a consideración de la corporación las iniciativas que a juicio de ella, redundarán en beneficio del sector comunal:
Incluir las Unidades Comuneras de Gobierno como instancias de articulación frente a los procesos de cooperación, alianzas e inversión pública, mixta y privada, gestionados por la Administración Distrital.
Mayor acompañamiento de la oficina comunal del Concejo Distrital para facilitar las interlocuciones de los dignatarios.
Definir cuál entidad de la Administración se encargaría de financiar los recursos que se requieren para el subsidio de transporte de dignatarios y dignatarias.
Promover la articulación del proceso de financiación pública de proyectos incluidos en los planes de desarrollo estratégicos comunales con el programa de presupuesto participativo.
Por parte de la ciudadanía, Judith Coronel, expresó su agrado con el proyecto, teniendo en cuenta que es líder comunal de varios barrios de la ciudad y que en ocasiones no tienen recursos para movilizarse y realizar sus actividades. Destacó también el trabajo de los líderes comunales y las trabas que afrontan en su ejercicio. Resaltó que en el Distrito no se ha implementado la Ley 2166 del año 2021 sobre el fortalecimiento de la acción comunal.
Diego Pedroza, representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Escallón Villa, y quien hace parte del Comité Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción, señaló lo relegadas que están estas organizaciones y que solo son usados con fines políticos, pues su incidencia no es tenida en cuenta, a pesar de su importante labor.
También destacó la labor de fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal que viene realizando Funcicar con cada UCG en mesas de trabajo sobre gobierno abierto. Sobre el proyecto, sugirió que mínimo un 10% de cada dignatario de las JAC sean contratados en el Distrito, la ejecución presupuestal en los barrios sea socializada y se tenga en cuenta la mano de obra local, recursos para gastos de funcionamiento y proyectos productivos, entre otros.
La ciudadana Noris Valdiris se refirió a las necesidades de las JAC, especialmente a la falta de salones comunales o el mal estado en el que se encuentran, afirma que esperan que sean atendidos gracias a este proyecto que adapta la Ley 2166 del año 2021. Claudia Pacheco, de la JAC del Barrio Nazareno, resaltó el trabajo de las mujeres en estas organizaciones y que, por ser cabezas de hogar, a veces no cuentan con recursos económicos para su transporte y su servicio a la comunidad.
Abelardo Meza, indicó que en este proyecto se tiene en cuenta la cualificación de los comunales, siendo esta una parte importante del proyecto, por lo que agradeció que este se presentara.
Por parte de la Administración, el Secretario de Participación, resaltó este proyecto pues se acoge a la Ley 2166 del año 2021 que brinda las garantías necesarias para estas organizaciones, tales como las capacitaciones, interlocución con la Alcaldía, mujeres, jóvenes, deporte, subsidios de transporte, capacidad de conciliación con la comunidad, equipamiento comunal, entre otros.
El alcalde (e) de la Localidad 3, Camilo Blanco, señaló la importancia de este proyecto en la actualización de las garantías y condiciones para ejercer sus derechos. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) autora de la iniciativa, agradeció las sugerencias al proyecto. Informó que se está en espera del impacto fiscal para continuar con el estudio del proyecto, el cual se acoge a lo establecido por la Ley sobre comunales.