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La productividad en el trabajo es un gran reto ahora para las organizaciones y más teniendo en cuenta actualmente se conciben equipos presenciales coexistiendo con equipos mixtos, o nóminas enteras haciendo home office, una realidad que ahora adquiere mayor dimensión, puesto que los colaboradores se dividen entre ir a oficina o quedarse en su hogar. Siendo así, que datos de la última encuesta de Pulso Social del Dane, a finales de julio, indica que el 91% de los trabajadores de 23 ciudades dijo que la última semana del mes no trabajó remotamente desde su casa, frente al teletrabajo en el caso de los hombres el porcentaje de respuestas positivas llega a 68,5% y en la población femenina aumenta a 91,5%. Lo que indica que las personas prefieren laborar desde casa y el reto es aún más grande desde el punto de motivarlos para alcanzar los logros trazados para el 2022.
Ahora a puertas de finalizar este año muchas organizaciones tienen objetivos muy puntuales a alcanzar a través de su talento humano, pero en este caso uno de los equipos, como el de ventas “son un engranaje crítico en cualquier empresa. Generan ingresos a través de su capacidad de generar oportunidades comerciales, cerrar negocios y en algunos casos hacer crecer la venta en los clientes actuales”, indicó, Juan Camilo Valencia, Country Manager de Dcanje para Colombia. Es por esto que resulta vital en la estrategia comercial establecer una política de reconocimientos, incentivos y recompensas.
Así mismo, según Forbes, «el reconocimiento es uno de los motivadores más poderosos del mundo», por lo que todavía sigue siendo muy común encontrarse con los tradicionales modelos de recompensas del «colaborador destacado del mes», “el mejor compañero” o “el top ventas”, debido a que a las personas les encanta ser reconocidas y apreciadas. De esa forma, Valencia presenta algunos consejos que las empresas deben tener en cuenta para motivar al equipo comercial.
Tips para que tu equipo alcance sus metas al cierre del 2022
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Crear confianza en el equipo: Sea transparente con su equipo. Ya sea compartiendo expectativas o dando retroalimentación. También organizar algunas actividades de formación de equipos para promover la camaradería entre el equipo y participar también.
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Celebra los logros: Celebrar pequeñas victorias como, cerrar un acuerdo de ventas, avanzar en una licitación, lograr la primera reunión, presentar por primera vez un producto o servicio, es necesario para aumentar la moral del equipo, comienza con un simple mensaje con emoji a través del grupo de WhatsApp.
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Recompensar a tu equipo con incentivos flexibles: El trabajo comercial suele ser estresante debido a los tipos de clientes con los que los representantes de ventas tratan a diario, especialmente en los actuales tiempos de incertidumbre. Las recompensas y reconocimientos contribuirán significativamente a la lealtad y cohesión del equipo. De hecho, según nuestros últimos estudios un 73% de las personas se sienten motivadas para permanecer en su trabajo debido a que su compañía posee un programa de incentivos.
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Feedback oportuno: Realice reuniones periódicas de retroalimentación para comunicarse con su equipo, también a través de canales digitales, donde le ayudará a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Alternativamente, puede enviar los comentarios de sus representantes de ventas a través de emails o mejor aún, contar con una plataforma que permita a su equipo en tiempo real revisar objetivos y ver los incentivos que se alcanzarán por sus logros.
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Permita que elijan sus recompensas: Los representantes comerciales son las personas más adecuadas para elegir sus premios; después de todo, saben qué quieren mejor que nadie. Las necesidades inmediatas y estilos de vida pueden ser muy distintas en un equipo. Ellos amarán la comodidad de disfrutar lo que más quieran.
Por último, el Country Manager de Dcanje para Colombia, menciona, que una solución efectiva son “las recompensas digitales las cuales ofrecen datos mejorados en comparación con las estrategias offline. Esta información puede ayudar a los gerentes comprender mejor a sus equipos”, ya que, según Valencia, una vez completada la configuración inicial, el costo continuo de administrar un esquema de incentivos digitales es significativamente menor (incluso gratuito), con un menor tiempo de administración y costos de despacho en comparación con la publicación de mercancías, tarjetas de papel o tarjetas de regalo de un solo uso, que además contaminan el medio ambiente.