Intervienen los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo
18 enero 2023Sigue vandalismo contra alumbrado público en Cartagena
18 enero 2023
Una inspección a las juntas de acción comunal de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, se está realizando en la Alcaldía Local, en la urbanización El Country.
De esa manera, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, verifica el estado de documentación de las juntas comunales y su capacidad para hacer contrataciones en los términos legales.
Desde las 9 de la mañana, los funcionarios de la Secretaría comenzaron a recibir a los presidentes de las distintas JAC, ya fuera para obtener informes sobre sus estados o para orientarles en cuanto a la organización de sus respectivas documentaciones.
Cristian Torres Cardona, funcionario de la Secretaría, y quien estuvo liderando el recibimiento a los líderes comunales, explicó que se trata de una jornada de inspección y acompañamiento a las JAC, cuyo fin es verificar cuántas de esas organizaciones barriales de Cartagena cumplen con los requisitos para contratar con entidades estatales.
La referida jornada obedece a una iniciativa de los gobiernos nacional y distrital, que buscan contratar, directamente con las JAC, proyectos de mínima cuantía en los barrios donde aquellas operen.
Lo anterior es el inicio de la materialización de un sueño que los trabajadores cívicos de Cartagena venían planteando desde hace años, como una forma de consolidar la autonomía de las juntas comunales.
Dijo que, hasta el momento, se ha verificado que algunas de la JAC han tenido dificultades con varios documentos, por lo cual se les está asesorando en aspectos como el Registro Único Tributario (RUT), del cual deben reunir cierta cantidad de documentos y solicitar una cita para obtenerlo.
Asimismo, se les dan instrucciones sobre cómo actualizar sus estatutos, organizar la contabilidad de la JAC y activar los cargos que ostentan cada uno de los miembros de la organización comunitaria.
Torres Cardona advirtió que se organizarán otras jornadas el 23 de enero en la Alcaldía Local del barrio Santa Rita, pero también se tienen planeadas para otros escenarios y fechas hasta cubrir todas las juntas comunales del Distrito.
Igualmente, durante esos eventos se establecerán algunos compromisos con las JAC, los cuales se irán evaluando en las posteriores jornadas de inspección.
Por su parte, Nilda Zuleta, presidente de la JAC de la urbanización Monserrate, manifestó estar “muy agradecida con el secretario de Participación, Miguel Salgado, porque esta es la primera vez que una Secretaría de su tipo hace una convocatoria como esta. Me parece excelente esa iniciativa, ya que es la oportunidad para saber de verdad cómo estamos, qué nos falta y cómo Participación nos puede colaborar para mejorar”.
Para Silvia Meza Domínguez, presidente de la JAC de la urbanización Parque Residencial El Country, la jornada “es magnífica, porque nos permite mostrar cómo estamos organizados los líderes comunales, pues son requisitos legales mínimos que todos deberíamos cumplir y estar al día con ellos. Nuestra JAC se ha preocupado siempre por tener sus documentos al día, de manera que estamos listos para asumir cualquier contratación con la Nación y con el Distrito. Desde aquí exhorto a las demás JAC a que se animen y se organicen en ese objetivo”.