Este combustible alternativo alimenta el horno cementero de la planta de Zona Franca Argos ubicada en la ciudad de Cartagena y reemplaza aproximadamente el 5% del combustible fósil utilizado, con lo que se cierra el ciclo de este material.
Dado los sistemas de filtración de los hornos cementeros y las propiedades termoquímicas del proceso, el coprocesamiento es una opción ambientalmente sostenible y complementaria de disposición de residuos que no afecta la calidad del producto y, al mismo, tiempo aporta a la reducción global de emisiones de CO2.
Esta alianza, que tiene una duración inicial de cinco años, aprovechará como CDR más de 7.000 toneladas de residuos por año.
“Hace poco en Cementos Argos actualizamos nuestro compromiso frente al cambio climático y nos comprometimos a reducir a 2030 las emisiones específicas netas de CO2 en un 29 % y a alcanzar un 33 % de sustitución de consumo calórico a partir del uso de combustibles alternativos. Esta alianza es un claro ejemplo de cómo materializamos esfuerzos para cumplir con nuestra meta, al tiempo que le aporta al pilar economía circular de nuestra estrategia ambiental y es parte de una solución integral de residuos”, afirmó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos.
“Estamos orgullosos de liderar la transformación ecológica en Colombia a través de alternativas de recuperación a gran escala por encima de la disposición acercando a nuestros clientes a sus metas de desarrollo sostenible. En esta alianza en Unión Temporal con Argos transformaremos residuos en combustibles alternativos con alto poder calorífico para las cementeras”, afirmó Pablo Aledo, director de Desarrollo de Negocios de Veolia Colombia – Panamá.
Este trabajo conjunto es el resultado del compromiso de las tres compañías para desarrollar acciones que aporten a la economía circular y, a su vez, a la lucha contra el cambio climático. Igualmente, apoya la transición energética de Ecopetrol y propone alternativas más sostenibles para el tratamiento de residuos.
Actualmente, Argos coprocesa en Cartagena más de 2.500 toneladas mensuales de residuos, equivalentes a lo que genera una población de 80.000 habitantes. Cabe destacar que esta iniciativa complementa lo que se viene trabajando desde 2015 en la Planta Rioclaro en la que se aprovecha una gran proporción de las llantas desechadas en el centro del país.