En una reunión entre las autoridades locales, se dió a conocer un plan establecido por la Policía de Cartagena para reforzar la seguridad en el turismo y sectores escogidos de manera prioritaria.
Las problemáticas priorizadas para la que se establecieron acciones puntuales son el hurto a personas, la mendicidad forzada y la prestación ilegal de servicios turísticos, particularmente en Centro Histórico y Zona Insular de esta ciudad.
Tema: Plan de acción en torno a la seguridad
Conscientes de la relevancia de la seguridad para nuestra capital, los ciudadanos y los turistas, y en línea con nuestra misión de articular, planear y ejecutar de las acciones necesarias que promuevan la competitividad, calidad y promoción nacional e internacional de la oferta turística, salvaguardando la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural de Cartagena, desde la Corporación de Turismo, junto con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana llevamos a cabo la segunda reunión con representantes de los gremios del sector con el fin de revisar las procesos de seguridad de la ciudad.
Producto de esta reunión:
Ratificamos que cualquier hecho contra visitantes y residentes es repudiable y merece toda la consideración. En primer lugar, por la afectación a la integridad de las personas y, en segundo lugar, por lo que cada situación implica para el turismo y para la imagen de nuestra ciudad.
En el encuentro se dio a conocer el plan establecido por la Policía Metropolitana de Cartagena para reforzar la seguridad en el turismo y en los sectores escogidos de manera prioritaria.
Las problemáticas priorizadas para la que se establecieron acciones puntuales son el hurto a personas, la mendicidad forzada y la prestación ilegal de servicios turísticos, particularmente en Centro Histórico y Zona Insular.
Para atender esta priorización se establecieron unas líneas de acción puntuales que van desde el refuerzo del pie de fuerza para el Centro Histórico y la zona insular, hasta la ubicación de puntos 24 horas en zonas estratégicas.
Se realizará un seguimiento mensual al impacto de estas acciones por parte de autoridades y gremios, y se entregarán avances periódicos a través de un boletín informativo que permita conocer los avances, los logros y, si fuera necesario, ajustes al plan.
La Policía y la Superintendencia son las entidades que en su ejercicio reciben las denuncias. Es importante que cualquier hecho sea reportado a través de los canales dispuestos para ello:
La línea 123 de la Policía Nacional y el portal digital www.adenunciar.policia.gov.co
Superintendencia de Industria y Comercio: contactenos@sic.gov.co
Centros de Atención Turística, ubicados en el Muelle de la Bodeguita, Bocagrande y Aeropuerto.
Finalmente insistimos en la concientización de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad como anfitriones de quienes nos visitan, de modo que todos estemos ocupados en garantizar la calidad de las experiencias, tanto desde la oferta, como desde el servicio y, por supuesto, la transparencia y honestidad.
Agradecemos a la comunidad y a los medios de comunicación que hacen eco de esta declaración y los propósitos anunciados, pues juntos podremos minimizar los hechos que nos afectan.