Administración instaló sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena
1 marzo 2023
Sindicatos Transparentes Unidos radican pliego ante alcaldía de Cartagena
1 marzo 2023

«Somos Barú», un mar de oportunidades para los nativos de la isla

Compártelo:

Dos años y cinco meses, han pasado desde que la ‘Asociación Somos Barú’ se tomó este corregimiento ubicado en la zona insular de Cartagena, con el firme propósito de acompañar y empoderar a los baruleros y baruleras con herramientas necesarias para desarrollar sus talentos e ideas.

Tras ser acogidos por sus residentes, la organización sin ánimo de lucro se instaló en el territorio para brindar apoyo a sus pobladores, fortaleciendo la educación formal, vocacional y artesanal, e impulsando actividades culturales, de salud y deportivas, enfocadas en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como también generar un sentido de pertenencia por la isla.

Desde su creación, la Asociación viene trabajando en más de 7 iniciativas que abren un mar de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los baruleros

Conservando el ‘Tesoro Barulero’

Una de sus apuestas es “Tesoro Barulero”, mediante el cual se tejen talleres artesanales, con el apoyo de la firma ‘Liana’, dirigida por Emilia Atuesta, y permite elaborar productos principalmente a base de zuncho y plátano, fortaleciendo las técnicas ancestrales, preservando la memoria cultural y escalando su nivel exportación. Recientemente, dos de sus integrantes, fueron invitadas a la gran vitrina nacional de ‘Expoartesanías 2022’.

En lo cultural, los niños tienen la oportunidad de recibir clases de danza y alfabetización, donde no solo trabajan la formación, sino también el Ser, basado en valores. Adicionalmente, se ofrecen gratuitamente clases de teatro, dos veces por semana, y se realizan actividades para el fortalecimiento de la lectura con visitas a los sitios turísticos del Centro Histórico de Cartagena.

Becas y cursos que cumplen sueños

La beca “Somos Baruleros”, que cuenta actualmente con 16 beneficiados, es otro de los programas activos para los jóvenes. “A diferencia de otras organizaciones, los niños tienen que seguir viviendo en Barú para poder aplicar, porque deben volverse un referente para los demás. Les damos los recursos educativos, refrigerio y transportes”, asegura Ángela Matiz Filella, Representante Legal de la ‘Asociación Somos Barú’.

Asimismo, en alianza con el Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo humano, Cedesarrollo, se ofrecen cursos de formación en Belleza Integral, Mesa y Bar y Sistemas. La formación en Patrón de Yates, fue posible gracias a la articulación con ‘Entremares’. Los frutos de todo este trabajo en equipo, impulsan el emprendimiento en la comunidad barulera. Todo este trabajo, se refuerza con la facilidad de formarse en la isla, ante las complejidades de transportarse a Cartagena, ya que se le facilita el traslado de los capacitadores de Cartagena al corregimiento.

“Nuestro objetivo es abarcar todos los grupos poblacionales, por esto, próximamente firmaremos convenio con AEIOTú de la Fundación Carulla, y con capacitaciones a madres comunitarias, fortaleceremos la educación en primera infancia.

También trabajamos articuladamente con el gobierno distrital, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, con brigadas de salud integral y mercados campesinos, para brindar seguridad alimentaria con productos de alto valor nutricional y a precios justos”, expresó la Representante Legal.

Oportunidades en medio de la pandemia

La entrega de 789 SIM Card, el 17 de agosto de 2020 a todos los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera, para apoyar en el fortalecimiento de la educación durante la pandemia, marcó un antes y después en Barú, pues fue el lanzamiento del primer proyecto de la ‘Asociación Somos Barú’.

De acuerdo con Ángela Matiz, uno de los primeros logros fue la remodelación de la subestación de policía, que surgió luego de conocer el estado deplorable de la infraestructura, y que fue posible gracias al trabajo articulado con la Junta de Acción Comunal, el Consejo Comunitario de Barú y el sector privado.

“En nuestra interacción con la comunidad, rápidamente notamos que la Policía Nacional y la Junta de Acción Comunal llevaban años desempeñando sus funciones en instalaciones que, además de estar al borde del colapso, no contaban con las condiciones higiénicas para brindar un servicio digno a la comunidad, de ahí nació la necesidad de mejorar las condiciones de ese espacio, que contó en su mayoría, con mano de obra local para impulsar la reactivación económica del corregimiento y mitigar los efectos negativos de la pandemia, comentó Matiz.

Con ‘Somos Barú’, a remar todos

La fuerza comunitaria del corregimiento, arraigada en sus derechos étnicos, es un referente que se consolida en el trabajo en equipo con el Consejo Comunitario de Barú (CCB). Así se expresa su presidente, Diego Camargo, sobre el significado de uno de los proyectos de la Asociación. “Celebramos el aporte integral de ‘Somos Baru’, especialmente el que hacen a la educación, porque para una familia barulera, mandar un hijo a la ciudad conlleva a buscar vivienda, alimentación y transporte todo el tiempo, además el pago de universidades privadas son súper costosas para nuestra economía”.

Censo 2023, reto que cuenta para el futuro

Con el respaldo de la academia como gran aliada, desde la reconocida y prestigiosa Universidad de Cartagena, la más reciente apuesta de ‘Somos Barú’, está centrada en la realización del Censo 2023, que nació con el marcado compromiso de convertirse en la herramienta idónea para orientar las inversiones e iniciativas institucionales que beneficien a los baruleros en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento básico y otros indicadores de desarrollo.

Cada vez somos más, ¡Súmate!

Las puertas están abiertas; los impactos logrados hasta hoy, tienen la visión de robustecerse con la suma de apoyos provenientes de todos los sectores: privado, público, académico, donantes y cooperantes nacionales e internacionales.

Son bienvenidos todos los que creen en el poder de las alianzas que impulsan iniciativas, talentos y sueños hasta convertirlos en realidad. Alianzas que pisan tierra firme mientras se rema hacia un mar de oportunidades, para sentir en la piel, que todos ‘Somos Barú’.

Compártelo: