Crisis social no da más espera: Mery Luz Londoño
30 abril 2023Riña en La Candelaria: Un muerto y un herido
30 abril 2023
Con la siembra de aproximadamente 100 nuevos árboles en distintos sectores de la ciudad por parte del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se llevó a cabo, ayer sábado, la conmemoración del Día del Árbol y un homenaje a los niños, quienes participaron en la actividad. Con esta jornada se completan más de 70 mil árboles sembrados durante esta administración Distrital.
La actividad principal se llevó a cabo en la orilla de la ciénaga de Las Quintas, frente al mercado de Bazurto, donde se sembraron 70 nuevos árboles, dando seguimiento al proceso de recuperación de esa zona la cual se encontraba en avanzado estado de degradación.
En la actividad participaron, además de miembros del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, la Secretaría General del Distrito, Oficina de Servicios Públicos, administración del mercado de Bazurto, Guardia Ambiental, Policía Ambiental, Veolia, movimiento Salvemos a Cartagena y Fundación Verde que te quiero Verde, entre otras.
La orilla de la Ciénaga Las Quintas está siendo intervenida desde enero de este año y el objetivo es lograr la restauración ecológica y la recuperación ambiental, entre el Puente Jiménez y Mercado de Bazurto. En las jornadas se ha logrado la extracción de toneladas de residuos sólidos y la siembra de diversas especies de árboles.
Estas acciones, al igual que otras previstas a desarrollar durante el 2023, tendrán como objetivo la restauración ecológica de los cuerpos de agua de la ciudad, al igual que mantener y preservar los ecosistemas de manglar.
El subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, señaló que hay que promover la conciencia de protección y conservación de los árboles, son los mejores aliados de la vida, ya que liberan oxigeno y capturan el dióxido de carbono. Así mismo se genera una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica, acústica y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.
*En Lomas del Marión.*
En el marco de la celebración del Día del Niño y del día del árbol, acompañamos al Proceda ECOMARION, a través actividades realizadas con los niños vigías ambientales del sector, formados en buenas acciones para la mitigación y recuperación de la Loma de Marion y la implementación de la estrategia Basura Cero.
El Proceda ECOMARION muestra con sus acciones de voluntariado ser un proceda de experiencias significativas, ya que ha logrado mantener desde el 2021 la estrategia de educación ambiental activa en el territorio, mostrando grandes transformaciones no sólo en la conducta de los habitantes y vecinos, sino en su contexto, logrando recuperar gran parte del manto verde de la Loma del Marión, disminuyendo casi en un 80% los problemas de mala disposición de residuos y continúan con la su labor incansable de la preservación del patrimonio natural.
Se compartieron conocimientos a través de actividades lúdicas y juegos referentes al cuidado del ambiente.