Suspenden discoteca en La Boquilla
1 mayo 2023Distrito fortalece unidades productivas en Cartagena
1 mayo 2023
Más de mil representantes de juntas de acción comunal de Cartagena comenzaron a prepararse en la Universidad de San Buenaventura.
Después de esta siembra vendrán “iniciativas revestidas de solidez jurídica y técnica para acceder a los sagrados recursos públicos”, señaló la alcaldesa (e ) Diana Villalba.
Para la alcaldesa encargada de Cartagena, Diana Villalba, fue un día histórico. Y lo fue porque “empezó nuestro proceso de capacitación a las juntas de acción comunal para que puedan asumir los desafíos que plantean los planes de desarrollo de la ciudad y el país”.
Los representantes de las 346 juntas acudieron puntualmente a la cita. La Universidad de San Buenaventura, aliada del proceso, y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, hicieron la inducción de los tres diplomados diseñados para esta nueva era: Fortalecimiento de la organización comunal, Formulación de proyectos y manejo administrativo, y Habilidades tecnológicas y manejo de TIC y redes.
Cada uno de los diplomados tendrá una intensidad de 120 horas, que le darán a “nuestros lideres y lideresas mayores capacidades para ser protagonistas del desarrollo de la ciudad”, señaló Cielo Blanco Flórez, secretaria (e) de Participación.
Las clases tendrán lugar durante los días viernes y sábado en el campus de la universidad del barrio Ternera. Será una formación teórica y práctica, porque los comunales podrán ir aplicando sus conocimientos a la realidad de sus comunidades, con el acompañamiento de los tutores.
“Estamos llegando al barrio, a la célula más importante de la ciudad, a la semilla”, dijo la alcaldesa (e) para significar la importancia del proceso. “Lo que esperamos después de esta siembra, es que puedan tener acceso a los diferentes proyectos y programas del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de desarrollo de los futuros gobiernos de la ciudad”, con “iniciativas revestidas de solidez jurídica y técnica que les permitan tener acceso a los recursos públicos, que son sagrados”, señaló la alcaldesa (e).
La Secretaria de Participación, por su parte, destacó que “este es un proyecto mancomunado que representa un esfuerzo colectivo de la organización comunal, el sector publico y el sector privado, al que esperamos se vinculen otras instancias privadas y académicas”.
La idea es dotar a las organizaciones no solo de capacidad instalada para el desarrollo y ejecución de recursos públicos sino de algo que es cada vez más importante en la relación del Estado con los ciudadanos: la necesidad de rendir cuentas.
Por eso, Cielo Blanco insistió en que lo que acaba de iniciarse con Comunales a la obra, como se denomina el programa, es todo un proyecto de ciudad.