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Cartagena de Indias, septiembre de 2018. El Decano Asociado y Director Ejecutivo del J-WEL- Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Vijay Kumar Kumar, en su conferencia invitado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, dejó claro los parámetros a los que en la actualidad los estudiantes y maestros se enfrentan en el mundo de la enseñanza y la educación, reiterando lo necesario e indispensable que es en el día de hoy la tecnología para preparar más y mejores profesionales de calidad, pero que para alcanzarlo se necesita de un ecosistema nuevo de educación, en donde la universidad y la tecnología estén abiertas para los estudiantes.

 

El alto ejecutivo del MIT presentó  la Cátedra de Innovación Educativa Redefiniendo la Calidad y el Acceso a la Educación a través de la Disrupción Digital, una breve historia del Futuro, liderada por la UTB en el Campus Tecnológico, éste 21 de septiembre. Junto a Vijay también participó la Directora General del Icfes, María Figueroa, con la conferencia El uso de la Tecnología de Información y el Desempeño de los Estudiantes.

 

“Necesitamos profesores con habilidades en todas las ciencias, en todos los campos, porque cuando miramos hacia el mañana, al futuro, lo que hay que hacer es que hacer es que las posibilidades futuras sean más reales para los demás; y todos los valores que tenemos: hacer, tomar, tomar riesgos, explorar, descubrir, colaborar, compartir hay que contextualizarlos con la comunidad”, expresó Kumar.

 

Durante su intervención explicó que disrupción es un cambio estructural, constante y de calidad en el que aún hay retos que aprender, y desde el que viene trabajando desde hace 45 años, 23 de ellos durante su trabajo en el MIT.

 

María Figueroa, directora general del Icfes en su conferencia titulada El uso de la Tecnología de Información y el Desempeño de los Estudiantes, presentó resultados de un estudio realizado a estudiantes de 15 años en más de 10 países de Latinoamérica, entre esos Chile, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago y Colombia, con relación a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes) que mide las competencias de estos en Lenguaje, matemáticas y ciencias, y en los que el uso de las TIC puede ser útil para el desarrollo de tareas y pueden ayudar en el aprendizaje mediante la consulta y el uso de programas educativos.

 

Dejó claro que suministrar TIC a los maestros genera mayores ventajas que hacerlos con los alumnos, es decir en manos de los docentes es dónde la tecnología tiene mayor impacto cuando hablamos de las herramientas que utilizan cuando están en un aula, lo anterior traducido porque al incorporar un proyector por clase produce una mejora de 10,4 puntos en los resultados de ciencias; agregar un computador por estudiante suma 0,3 puntos, y uno por docente 2,7.

 

Sin embargo, el estudio arrojó que algunas tecnologías utilizadas en clase dirigidas a estudiantes, como las tabletas y los libros electrónicos, parecen afectar el desempeño “es importante utilizar la tecnología de manera adecuada para potenciar su aprendizaje, una o dos horas de internet enfocados haciendo la tarea tiene un impacto positivo en su desempeño en ciencias, más de 4 horas de pantalla al día tiene un impacto negativo en su desempeño; cuando estén haciendo actividades utilizando la tecnología traten de no desconectarse del mundo real, manténgase en ese mundo para que sigan desarrollando otro tipo de habilidades como las habilidades socioemocionales y blandas”, agregó Figueroa.

 

Por su parte el Rector UTB, Alberto Roa Varelo, quien instaló la Cátedra, dejó claro que la educación es un motor de cambio, una plataforma para la transformación de las personas y explicó la importancia de generar la capacidad de aprender para la vida, de ser capaces de entender las nuevas lógicas del mundo digital que hoy nos acompañan. Finalmente agradeció a Vijay Kumar y a María Figueroa por su presencia en la UTB, además de los asistentes entre ellos rectores de otras universidades y colegios de la ciudad.

 

“En palabras de Richard Rolty el papel de los educadores es generar capacidad de aprender para toda la vida es también en este mundo tan cambiante y con tantos desafíos y movimientos en el entorno, también la capacidad de desaprender que no es algo que solo tenemos que procurar en nuestros estudiantes, sino a nosotros mismos, debemos ser capaces de entender las nuevas lógicas del mundo digital que nos rodea, y ser capaces incluso de desaprender esas viejas prácticas, esos viejos conceptos, esos viejos paradigmas, ideas que a veces son un obstáculo…”, puntualizó Roa Varelo.

 

Además del Rector UTB estuvieron acompañando en la mesa principal, el Vicerrector académico, Daniel Toro, y la Vicerrectora administrativa, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres.

 

 

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