La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su logística Colfecar, le reclamó al gobierno nacional una racionalización de las tarifas de los peajes, teniendo en cuenta los altos costos que genera anualmente a la canasta del sector.
El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que son más de 2.2 billones de pesos los dineros que anualmente recaudan en las 141 casetas de peajes concesionados que están distribuidos en todo el país.
Manifestó el dirigente gremial que el año pasado a través del transporte de carga por carreteras en Colombia se movilizaron más de 69 millones de toneladas, por lo que se siente el impacto de estas altas tarifas de los peajes.
Aprovecharán la presencia del presidente Iván Duque Márquez, este jueves en el congreso que se realiza en Cartagena para solicitarle los siguientes puntos:
Retomar el esquema tarifario de la libertad vigilada basado en los costos operativos de referencia.
Dejar la fijación de las tarifas a la libre negociación de los contratantes atendiendo a las condiciones del mercado, y mantener la herramienta de costos Sice Tac como instrumento de referencia actualizada y ajustada.
Crear mecanismos de buenas prácticas empresariales que permitan contener prácticas desleales y restrictivas que faciliten las relaciones contractuales por la observancia de las mejores practicas en las transacciones comerciales entre transportistas, usuarios del transporte de mercancías y operadores del transporte.
Impulsar una reforma integral en la institucionalidad del transporte y ben sus tres pilares: Fijación de políticas públicas, regulación y vigilancia, inspección y control.
Poner en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte.
Y establecer la institucionalidad nacional coordinadora de la logística en Colombia.