Momentos de angustia y zozobra vivieron unos 25 turistas españoles a bordo de la embarcación Maui Ocean, tras ser intimidados por tres lanchas con un grupo de personas que los amenazaron por no acceder a los servicios turísticos cuando se encontraban cerca al hotel Decamerón en Playa Secreta en la isla de Barú en Cartagena.
Mundo Noticias logró conocer un audio de uno de los responsables de la embarcación hostigada por los enfurecidos servidores turísticos, quienes ofrecieron juegos flotantes, banana y gusano y al obtener respuesta negativa, arremetieron e intimidaron con palabras y amenazas a los turistas.
El denunciante aseguró que los autores de las amenazas les manifestaron en tono amenazante que a los turistas que se lanzaran a las aguas, les iban a pasar por encima sus lanchas para asesinarlos, por lo que optaron por irse a otra isla donde no tuvieran inconvenientes de este tipo.
El empresario del turismo Rodrigo Maldonado lamentó este hecho y calificó como grave este triste espectáculo, al tiempo que criticó la falta de control y autoridad en Cartagena, frente a estos episodios que son repetitivos.
Manifestó que por el hecho de unas personas sean nativas de esa zona insular de Cartagena, no les da potestad para amenazar a nadie.
Mientras tanto la Armada de Colombia, se pronunció por este hecho:
La Armada de Colombia atendió la emergencia de turistas españoles que se encontraban en zona insular de Cartagena, quienes habrían sido amenazados por no acceder a servicios turísticos ofrecidos por un grupo de personas en el lugar, al medio día de este domingo, 27 de agosto de 2023.
A través de la Estación de Guardacostas de Cartagena, la Institución Naval recibió la información por parte del gremio náutico sobre la amenaza de la que habría sido víctima la tripulación de la motonave «MAUI OCEAN», por parte de sujetos quienes, a bordo de sus embarcaciones, intimidaron con palabras y amenazas a los turistas, ante la negativa de estos para adquirir servicios turísticos en la zona insular.
Una vez se recibió la alerta, Guardacostas desplazó un equipo para verificar la situación, en el lugar los Marinos de Colombia encontraron a los turistas a bordo de su bote, luego de verificar su estado de salud y la información reportada, se realizó acompañamiento a los afectados durante su permanencia en el lugar, poniendo a disposición las líneas de emergencia disponibles las 24 horas del día.
Con información suministrada por los turistas involucrados en el hecho, las unidades en el área adelantaron la búsqueda de los sujetos involucrados sin resultados positivos.
La Armada de Colombia a través de la Estación de Guardacostas de Cartagena continúa comprometida con la seguridad de los turistas, locales y nativos, ejerciendo presencia en la zona insular de Cartagena, efectuando controles permanentes de manera interinstitucional a las embarcaciones que visitan sus playas y disfrutan de sus mares, exhortando a los diferentes gremios al cumplimiento de las normas establecidas para un desarrollo efectivo y seguro de las actividades marítimas y de recreación en el Caribe colombiano.