Cinco incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas en aguas nacionales e internacionales durante el último año pusieron en evidencia una ruta criminal utilizada para sacar droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica y el Caribe. En los procedimientos se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados, que siempre portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar y detectar la presencia de Guardacostas de Turbo.
Con los elementos recopilados en los diferentes procedimientos de interdicción, la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Armada Nacional, con apoyo de autoridades y agencias estadounidenses, detectaron a una estructura que se habría dedicado a reclutar lancheros en Bolívar, Córdoba y Sucre, para conformar una red ilegal marítima que transportaba en lanchas rápidas entre media y una tonelada de cocaína.
De acuerdo con las investigaciones, diferentes grupos narcotraficantes pagaban cuotas mensuales a los señalados cabecillas de la organización para que les sacara los cargamentos de cocaína desde el Golfo de Morrosquillo y les garantizara el transporte y llegada al país indicado. Para este propósito, algunos de los presuntos integrantes de red obtenían cartas oficiales de navegación e información privilegiada para evadir los controles.
Esta actividad criminal habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre.
Capturas
Con suficiente material probatorio, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo órdenes de captura contra seis de los presuntos jefes de la estructura y cinco pilotos de embarcaciones, que estarían involucrados en varios envíos. Investigadores del CTI de la Fiscalía en coordinación con personal de la Armada Nacional cumplieron las detenciones en diligencias realizadas en Sabaneta (Antioquia), Bucaramanga (Santander), San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica (Córdoba), e Isla Fuerte (Bolívar). En los procedimientos se incautaron $40’000.000 en efectivo, un arma de fuego, un proveedor, equipos satelitales y cartas de navegación.
Los capturados son:
A estos 14 capturados el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado. En las audiencias concentradas que se realizaron en Cartagena (Bolívar), el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel para 13 de los procesados y otorgó detención domiciliaria a la mujer detenida.
De esta forma, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación reafirman su compromiso de luchar contra cualquier manifestación del narcotráfico y afectar todos los engranajes de la cadena criminal, para cerrar los espacios terrestres y marítimos a los narcotraficantes.