Hoy Día sin Parrilleros en Cartagena
27 noviembre 2023Concejo aprobó incorporación por $169 mil millones al Distrito
27 noviembre 2023
A pesar de las falsas creencias y mitos que existen en torno a la vasectomía, entre las que están la reducción del placer sexual y el aumento de peso, en el último año en Colombia se denota un aumento notable en la aplicación de este procedimiento. De acuerdo con Profamilia, entidad que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos Sexuales y reproductivos en el país, hasta octubre de 2023 se han registrado más 20 mil procedimientos, de los cuales aproximadamente el 50% ha sido en hombres menores de 34 años.
Para el doctor Antonio Velilla, especialista en Urología del Hospital Serena del Mar en Cartagena la vasectomía es una pequeña cirugía que consiste en ligar o cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides al semen en forma permanente y así evitar un embarazo. Es una cirugía ambulatoria con anestesia local y ofrece una seguridad de hasta del 99 %, no afecta el deseo sexual, su rendimiento, ni la capacidad para disfrutar el sexo. Solo no hay espermatozoides en el semen. Aunque es un método definitivo, se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía.” indicó.
Añadió el doctor Velilla, que si un hombre tiene su paternidad satisfecha o no quiere tener hijos es un buen método de planificación.
“La vasectomía se puede hacer a cualquier edad y es una gran alternativa para el control de la natalidad, las personas jóvenes que no quieren tener hijos están buscando hacerse una vasectomía” expresó.
Recomendaciones
El doctor Antonio Velilla, urólogo del Hospital Serena del Mar hizo algunas consideraciones y recomendaciones generales para tener una vasectomía exitosa y una buena recuperación. En primera instancia destacó que “la cirugía es ambulatoria, con anestesia local y que, si el paciente trabaja en oficina, posiblemente al día siguiente puede ir a laborar. Si es un trabajo de campo, requiere de tres a cuatro días de incapacidad” aclaró.
De igual manera, el urólogo del Hospital Serena del Mar indicó que, entre las principales recomendaciones, una vez se realice la vasectomía está mantenerse en reposo, sin ningún tipo de actividad física que pueda ocasionar una infección en la herida. Agregó que es indispensable ponerse hielo en el escroto para minimizar el dolor y la inflamación. Para este procedimiento se le sugiere al paciente colocar cubos de hielo en una bolsa plástica y cerrarla, posteriormente esa misma bolsa se envuelve en una toalla o un paño limpio. No es conveniente aplicar el hielo directamente sobre la piel.
Velilla aclaró que “durante los próximos tres meses van a seguir saliendo espermatozoides en el semen. Por lo que es conveniente seguir planificando a través de preservativo u otros métodos para estar completamente seguros. A los tres o cuatro meses, hay que hacerse un espermograma con el fin de verificar de que no haya espermatozoides en el semen” explicó.
En lo referente a los posibles riesgos al realizarse la vasectomía, el doctor Antonio Velilla, urólogo del Hospital Serena del Mar en Cartagena asegura que los riesgos son mínimos por ser una cirugía sencilla y ambulatoria; sin embargo, existen riesgos mínimos de infección, un hematoma o sangrado que se pueden minimizar si se siguen las recomendaciones médicas mencionadas anteriormente.
Otras de las recomendaciones a tener en cuenta cuando el paciente decide hacerse una vasectomía está la de notificar al médico si debe interrumpir algún medicamento antes del procedimiento, comunicarle si anteriormente le hicieron alguna cirugía de escroto y no hacer actividad física durante una semana.
La efectividad
El doctor Velilla expresó que el tiempo en que se hace efectiva la vasectomía es de tres a cuatro meses después de aproximadamente 20 eyaculaciones, también indicó que la “tasa de éxito de la vasectomía en términos de prevención de embarazo es del 99%, aunque siempre está el riesgo de que el espermatozoide se recanalice espontáneamente, pero es una probabilidad del 1%”.
El galeno del Hospital Serena del Mar sostiene que no hay afectación de la vida sexual por la vasectomía, tampoco hay disminución en la cantidad del semen y no afecta las erecciones.
Es reversible
La vasectomía es completamente reversible, el urólogo Antonio Velilla aseguró que “entre menos tiempo pase después de la vasectomía en hacer la reversión, mayor es el éxito. Por estadística se dice que un paciente vasectomizado se revierte antes de los tres años y el 97% es exitoso”.
Puntualizó, el galeno del Hospital Serena del Mar que se puede hacer reversión a un paciente que se haya hecho una vasectomía hasta 20 años atrás y el porcentaje de fertilidad estaría entre un 25% y un 30%, lo importante en la cirugía es la respuesta del testículo a la producción de espermatozoide después de tanto tiempo.
*La atención en el Hospital Serena del Mar
*
Para tratar todo lo relacionado a una vasectomía, el Hospital Serena del Mar en Cartagena cuenta con un grupo de especialistas en urología las veinticuatro horas del día, siete días a la semana dispuestos a brindar una atención excepcional con los mejores estándares de calidad ofreciendo una propuesta de valor diferencial en la atención centrada en la persona con el más alto compromiso en la seguridad de los pacientes y la integralidad de los servicios que permiten eficiencia y eficacia en la atención.
El Hospital Serena del Mar continúa escribiendo una nueva historia en la salud de Cartagena, Colombia y el mundo.