Electricaribe a punto de provocarle un «cortocircuito» a la Alcaldía de Cartagena por deuda de $2.000 millones.
21 junio 2018
Por bajar pasajeros en mitad de la vía y ponerlos en riesgo, Datt ha sancionado a 185 conductores de buses y busetas en Cartagena.
21 junio 2018

A la cárcel de Ternera 15 presuntos integrantes de la banda «Los Ronda» implicados en 13 asesinatos, microtráfico y extorsiones en Cartagena

COBIJADOS CON MEDIDA DE ASEGURAMIENTO INTRAMURAL, QUINCE INTEGRANTES DE LA BANDA DELINCUENCIAL “LOS RONDA”

 

OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, FINALIZA CON LA DESARTICULACIÓN DE ESTA BANDA, AL SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS GRILLOS”, VINCULADOS EN TRECE HOMICIDIOS Y TRES TENTATIVAS

 

SE INCAUTAN CUATRO ARMAS DE FUEGO: TRES REVOLVERES Y UNA PISTOLA, 50 CARTUCHOS CAL. 9MM Y 10 CARTUCHOS CALIBRE 38, 1.000 DOSIS DE MARIGUANA, UN VEHÍCULO, UNA MOTOCICLETA, DOS PORTÁTILES, DOS CÁMARAS DE VIDEOS, UN DVR Y OCHO CELULARES

 

Cartagena de Indias D. T Y C. En las últimas horas, un Juez de Control de Garantías, cobijó con medida de aseguramiento con detención intramural, a quince personas capturadas en una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, en una ofensiva frontal contra la estructura criminal conocida como ´Los Ronda´, al servicio de la organización criminal ´Los Grillos´, en la consolidación de la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la capital de Bolívar.

 

Durante las audiencias fueron presentados elementos materiales probatorios, entrevistas y testimonios suficientes y contundentes, donde funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía, lograron demostrar ante un Juez de Control de Garantías, la vinculación de los quince capturados en la comisión de ocho delitos, entre ellos: homicidios en modalidad de sicariato, tortura, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, desaparición forzada, desplazamiento forzado y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, acciones criminales lideradas por uno de sus cabecillas, apodado con los alias de ´El Pela´ o ´Niño Ronda´.

 

El accionar delictivo de la Banda ´Los Ronda´ se desplegaba en el suroccidente de la ciudad, con una estela de crimines cometidos en los barrios: 20 de Julio, Vista Hermosa, Sucre, Henequén, Arroz Barato y 3 de Junio, Nelson Mandela, Albornoz y Policarpa.

 

Las labores desplegadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, bajo la coordinación de la Fiscalía, permiten establecer los nexos entre ´Los Ronda´ y la organización criminal ´Los Grillos´, con base en la capital antioqueña, como responsables del tráfico de estupefacientes en la ciudad, extorsiones y homicidios selectivos, que permitían consolidar y garantizar el control territorial.

 

 

Las labores de investigación criminal desplegadas durante cerca de 7 meses, vincularían a los integrantes de ´Los Ronda´, en trece homicidios y tres tentativas registrados en la zona suroccidental de la ciudad:

 

Uno de ellos, relacionado con el doble homicidio de dos taxistas: LUIS ALFONZO SOTO ALVAREZ y YAISER PEREZ ESTRADA, quienes al parecer integraban la banda ´Los Pachenca´, y en medio de una disputa territorial por el tráfico de estupefacientes, fueron asesinados en una finca ubicada en el sector de Henequén y posteriormente sus cuerpos desmembrados lanzados a la laguna Tanga Mojada, el 21 de octubre de 2016, causando consternación entre la comunidad.

 

Otro de los hechos que generó conmoción entre los cartageneros, fue el homicidio de JORGE LUIS GARCIA BERRIO, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio, del barrio Henequén, ocurrido el 5 de octubre de 2017, cuando el líder se hallaba en el interior de su residencia y fue atacado a bala por alias ´El Mente´ y ´El Negrito´, donde al parecer estaría vinculado el Edil de la Localidad Tres, Mario Batista Marimón, como autor intelectual, quien habría pagado dos millones de pesos, por la muerte del líder, para obtener el control político en la zona.

 

Se investiga la presunta participación de ´Los Ronda´, en otros casos de homicidios selectivos y tentativas, en el suroccidente de la ciudad, relacionados con disputas territoriales, tráfico de estupefacientes, venganzas y sicariatos:

 

  • El 07/11/2014, en Cartagena barrio Henequén, homicidio en modalidad de sicariato de RAFAEL SEGUNDO MATTOS JARABA.

 

  • El 03/06/2017, barrio Nelson Mandela, sector 3 de junio, doble homicidio, en modalidad de sicariato, de ZAIDER PERALTA ZABALA y JEISON ALEZANDER PINEDA DAUTT.

 

  • El 19/12/2017, en el barrio albornoz se presentó el homicidio, en modalidad sicariato, de JORGE ISAAC AGUALIMPIAS MURILLO.

 

  • El 04/12/2017, trocha de henequén, homicidio en modalidad de sicariato de ESNEIDER SALAS ERAZO.

 

  • El 03/10/2017, barrio San Pedro Mártir, sector Tamarindo, se presentó homicidio, en modalidad de sicariato, de CRISTIAN ANDRES VARGAS MARTINEZ.

 

  • El 18/12/2017, barrio El Carmelo, se presentó el homicidio y la tentativa de homicidio de HAROLD OLAVE JARABA y RAFAEL CLARET MULFORD.

 

  • El 15/2/2018, barrio Arroz Barato se presentó la tentativa de homicidio, en modalidad sicariato, de JEISON DAVID GONZALEZ HOYOS.

 

  • El 15/3/2018, en el barrio Policarpa se presentó el homicidio en modalidad de sicariato del señor HAROLD MORA NAVARRO.

 

  • El 08/4/2018, en el barrio Henequén, sector 3 de junio se presentó el homicidio y tentativa de homicidio contra LUIS GABRIEL GOMEZ AMOR y FRANCISCO JAVIER CANO CONTRERAS.

 

TIPS BANDA LOS RONDA

 

  • 15 capturados por 8 delitos: homicidios en modalidad de sicariato, tortura, tráfico de estupefacientes, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, desaparición forzada, desplazamiento forzado y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

 

  • 14 allanamientos, 4 armas de fuego incautadas, 60 cartuchos Cal. 9mm, 10 cartuchos Cal. 38, 1 vehículo y 2 motos inmovilizados, 6 celulares, 2 portátiles, 2 cámaras de video incautadas, y 1 DVR.

 

  • Sustancias estupefacientes: 1 kilo 600 gramos de marihuana y 100 dosis de cocaína,disponibles para su comercialización.

 

  • Acciones criminales lideradas por uno de sus cabecillas, alias de ´EL PELA´ o ´NIÑO RONDA´, quien contaba con un completo circuito de cámaras de seguridad en su vivienda, empleada como centro de operaciones, y desde donde vigilaba la presencia de adversarios en una cuadra a la redonda.

 

  • El accionar delictivose desplegaba en el suroccidente de la ciudad, con una estela de crimines cometidos en los barrios: 20 de Julio, Vista Hermosa, Sucre, Henequén, Arroz Barato y 3 de Junio, Nelson Mandela, Albornoz y Policarpa.

 

  • Esta banda delinquía en Cartagena y Carmen de Bolívar, coordinados desde Medellín, por ´Los Grillos´ y la Oficina de Envigado.

 

  • Los integrantes de ´LOS RONDA´serían responsables del tráfico de estupefacientes en la ciudad, extorsiones y homicidios selectivos, consolidando el control territorial.

 

  • El narcotráfico es su principal fuente de ingresos económicos, sumada la extorsión, consolidando su zona de influencia a través de los homicidios selectivos de personas que obstaculizan su actuar criminal, ordenados por alias ´EL PELA´ o ´NIÑO RONDA´, generando zozobra e inseguridad en la comunidad.

 

  • Se destaca la participación de tres mujeres en la estructura criminal, entre ellas: ´ANA BEATRIZ´, Jefe de Sicarios y la tercera al mando, compañera sentimental de alias ´EL PELA´o ´NIÑO RONDA´.

 

  • ´LA MONA´ o ´LA PATRONA´,encargada del tráfico de estupefacientes en el sector El Hueco de Henequén, liderando la distribución de drogas, teniendo a su cargo a otros integrantes de la banda criminal, con varios puntos de expendio.

 

  • ´LA NEGRA MATTOS´, considerada una de las mayores distribuidoras de estupefacientes para ´LOS RONDA´, en el suroriente de la ciudad, barrio República de Venezuela, donde tenía como centro de expendio su propia vivienda.

 

  • Se desarticula un brazo armado dedicado al homicidio selectivo, bajo las órdenes de ´LOS RONDA´, capturando a cuatro sicarios: ´EL NEGRITO´, ´EL SOWI´, ´MACHUCA´ Y ´ASPRILLA´.

 

  • ´EL TOBY´, encargado de la consecución y venta de estas armas de fuego, con las que se cometían los sicariatos.

 

  • ´EL CHECHO´, coordinador de finanzas de la organización criminal, con el recaudo de los dineros productos de la venta de estupefacientes y extorsión a locales comerciales de la zona suroccidental, y quien fue posteriormente trasladado al Carmen de Bolívar, como encargado de la distribución de alucinógenos.