Terminaron encuentros zonales de Familias en Acción
4 mayo 2022
Fracasó intento de reunión del Área Metropolitana de Cartagena
4 mayo 2022

A punto de lograr dosis de refuerzos y eliminar uso del tapabocas en Cartagena

En Cartagena solo falta aplicar el 8% de refuerzos de vacunación para eliminar el uso de tapabocas en lugares cerrados

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió el Decreto 0687, con el cual se adoptan medidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID- 19, el mantenimiento del orden público, y decretar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el Distrito.

La nueva norma estará vigente desde las 00:00 horas del 3 de mayo de 2022, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2022.

Cartagena está cada vez más cerca de eliminar el uso de tapabocas en lugares cerrados. Atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, el alcalde William Dau Chamat ordenó, mediante el Decreto 0687 del 02 de mayo de 2022, que el uso de tapabocas en espacios cerrados solo seguirá siendo obligatorio hasta que se complete el 70% de los esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 y el 40% de los refuerzos.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la ciudad ya cumplió con el porcentaje exigido en esquemas completos, sin embargo, a corte 30 de abril de 2022 la vacunación en refuerzos iba en un 32%, lo que significa que solo faltaría aplicar 59.025 dosis de refuerzos para alcanzar la meta exigida por el Ministerio de Salud y eliminar la obligatoriedad del tapabocas en sitios cerrados.

El Decreto 0687 del 02 de mayo de 2022 estará vigente desde las 00:00 horas del 3 de mayo de 2022, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2022, e incluye las medidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID- 19, el mantenimiento del orden público, y decretar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.

La nueva normativa ordena que no se exigirá el carné de vacunación contra el COVID-19 o el certificado digital de vacunación para el ingreso a eventos presenciales públicos o privados.

Espacios abiertos, sin tapabocas

Tal como se venía aplicando desde el mes de marzo, no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos: calles, estadios, y en cualquier espacio abierto donde haya ventilación directa, como en parques y terrazas.

En los colegios, los alumnos deberán usar el tapabocas en el salón de clases, pero podrán retirárselo en horas de recreo o descanso, siempre y cuando estas transcurran en un espacio abierto.

¿Dónde es obligatorio el tapabocas?

Sin importar el avance de vacunación, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas en las instituciones de salud, hogares geriátricos y el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Igualmente, se exigirá su uso en espacios cerrados donde no haya ventilación directa, tales como establecimientos de comercio, discotecas, oficinas, transporte de servicio público.

¿Cuándo es recomendable seguir usando tapabocas?

También se recomienda el uso permanente de tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en personas no vacunadas, cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

En los centros comerciales mixtos, es decir, que tienen espacios abiertos y cerrados, en iglesias y salas de cine también se recomienda su uso.

¿Hay algún cambio en el horario de playas?

El ingreso a las playas autorizadas seguirá siendo en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.