Fundación Universitaria Los Libertadores entrega computadores a estudiantes
12 mayo 2020
Alcaldía cerró temporalmente los parques y máquinas biosaludables en Cartagena
13 mayo 2020

A segundo debate proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo de Bolívar en la Asamblea

Cartagena de Indias D., T., y C. Martes 12 de mayo de 2020. Con buenas nuevas inició la jornada matutina de la Comisión del Plan Desarrollo Económico y Social, al aprobar primer informe del proyecto de ordenanza del plan de desarrollo «Bolívar Primero 2020-2023», el cual convertirá al departamento en el más competitivo de la región caribe, a beneficio de los bolivarenses.

Seguido a esto, se le dio paso a la continuidad de las socializaciones del mismo, con la intervención de la Secretaria Privada, la cual tiene como prioridad en este cuatrienio brindar bienestar en factor de recreación y deporte apoyando a las diferentes ligas deportivas, también en cultura generando infraestructura cultural y fortalecimiento de la red de festivales, y reactivación del turismo Post COVID-19 posicionando los destinos mágicos que tiene el Departamento.

También se pretende crear un sistema de comunicación como herramienta vital para mantener una red departamental fortalecida en los 46 municipios, recuperación del canal del Dique, nuevos centros de formación del Sena y recuperación de la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Ante la intervención en temas de cultura, el diputado Juan Mejía López propuso al Secretario Privado, Álvaro Redondo, reconocer a Simití como municipio turístico y lleno de diversidad cultural, por sus espejos de agua y lugares mágicos para visitar. Esta propuesta tuvo una respuesta satisfactoria y se anunció que será llevada a evaluación.

Por otra parte, escucharon el informe de la ruta de trabajo de la Secretaría General de la Gobernación de Bolívar, la cual está enfocada en la línea estrategia de fortalecimiento institucional, donde se tiene como meta, la construcción de instituciones fuertes lideradas por funcionarios que cuenten con mecanismos y herramientas, para el desarrollo intelectual y organizacional, y que implementen buenas prácticas en el marco del buen gobierno. Esto compete a la mejora del servicio al ciudadano, eficiencia en la meritocracia, seguridad de la información, fortalecimiento de la arquitectura empresarial, Gobierno digital e integridad.

El diputado Víctor Mendoza, preguntó en comisión a la Secretaria General, Diana Ariza, sobre el porcentaje bajo de gestión del talento humano, el cual estaba en un 50% aproximadamente, a lo que se le respondió que estaban metas trazadas para la mejoría de este, llevando esta bandera el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, al escoger a su personal de trabajo por meritocracia.

El director de Función Pública, Emmanuel Vergara, complementó la socialización de la Secretaría General, en aspectos de la importancia con la que se están llevando a cabo las TICS en el departamento, para que los municipios tengan conocimiento del correcto funcionamiento de las páginas web, que se proveen desde el gobierno en línea, con el fin de generar una mayor visibilidad de la gestión de las entidades y fomentar así, la participación ciudadana.

Al finalizar la intervención de los funcionarios citados, los diputados de la Comisión del Plan dieron un parte positivo en la aprobación de las diferentes socializaciones y se citó para mañana a las 9 de la mañana, a la Secretaria de Infraestructura y, de Minas y Energía.